lunes, 4 de enero de 2010

PARQUE NATURAL URKIOLA . Vizcaya y Álava . País Vasco


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
Se encuentra a caballo entre las provincias de Vizcaya y Álava, incluyendo parte de los municipios de Abadiño, Amorebieta-Etxano, Atxondo, Dima, Durango, Izurtza, Mañaria y Aramaio.



CÓMO IR:
La carretera principal de acceso al Parque es la B-623, de Otxandio a Durango; o desde Durango, dirección Vitoria-Gasteiz, por el puerto de Urkiola.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Por sus impresionantes vistas panorámicas, un buen centro de interpretación, áreas recreativas, itinerarios diseñados y aspectos culturales notables (Santuario de los Santos Antonios Abad y de Padua, carboneras, etc.).




PARQUE NATURAL URKIOLA en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: Los bosques caducifolios constituyen el hábitat más complejo de la zona. Su principal característica es el fuerte ritmo estacional del que están impregnados todos sus procesos vitales, como respuesta a los fríos invernales. En las grandes moles rocosas que conforman la cara norte del Parque: Ezkubaratz, Mugarra, Artaun-Egirotz, Inungane-Leungane, el verde oscuro de la vegetación contrasta con el blanco de las calizas arrecifales. Son los encinares que con sus 377 Ha ocupan un 6 % de la superficie del Parque Natural de Urkiola, siendo la segunda formación forestal autóctona en extensión.

Fauna: Se encuentran aves como el buitre, el alimoche, halcón peregrino y el gavilán, entre otros. Reptiles como la víbora común y el lagarto verde, y mamíferos como el jabalí, gato montés, zorro, corzo y tejón. La fauna más representativa de los ríos del Parque son la trucha, el turón, el mirlo acuático y el martín pescador.

Cultura: El recorrido por los yacimientos prehistóricos del área de Urkiola nos traslada miles de años atrás, hasta la época del Paleolítico Medio (90.000-32.000 a.C.). A la cultura de esta época, llamada también Musteriense, pertenecen los restos hallados en el abrigo bajo roca de Axlor - Axlegorpe o Axlegor -, uno de los yacimientos más antiguos de Vizcaya. La cueva de Axlor se sitúa en el monte Urrestei en el término llamado Kobalde -Indusi, Dima -, cercana al gran arco natural conocido como "Jentilzubi" y a unos 15 metros sobre el barranco que desciende a la encañada de Indusi. Fue descubierta por José Miguel de Barandiarán en 1932 y objeto de sucesivas campañas de excavación dirigidas por él entre 1967 y 1974, así como de posteriores estudios de sus restos faunísticos y humanos.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Loiu (Bilbao), Foronda (Vitoria-Gasteiz) y Hondarribia.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Durango, Vitoria-Gasteiz y Bilbao.
- Parada de autobús de línea regular a menos de 2 Km: Urkiola.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Durango.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Bilbao y Vitoria-Gasteiz.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento: Sí, casas rurales, hoteles.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí, varios.
- Clima: Clima atlántico.





ATENCIÓN AL PÚBLICO



- Lugar de recepción: El caserío Toki Alai.
- Horario: De 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 en verano. En otoño, invierno y primavera de: 10:30 a 14:30 y 15:30 a 17:30. Está abierto todos los días del año excepto Año Nuevo.
- Observatorios de fauna: Sí.
- Itinerarios señalizados: Sí.
- Visitas guiadas al Parque:No.
- Otras actividades de tiempo libre: No.
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí.





INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Sí.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí, se puede acceder al Santuario y a las zonas de alrededor.
- Área recreativa infantil: Sí.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: En el restaurante. No hay cabinas fuera.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí.
- Tranquilidad: Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario