lunes, 25 de enero de 2010

PARQUE NATURAL ORDESA Y MONTE PERDIDO . Huesca . Aragón


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está en el norte de la Península Ibérica, enclavado en el centro de la cordillera pirenaica, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Al norte de la provincia de Huesca, entre los municipios de Torla y Bielsa.



CÓMO IR:
Se ha construido un aparcamiento en Torla, con capacidad para 386 turismos y 17 autocares, habilitando además, autobuses que facilitan el acceso de los visitantes al valle de Ordesa.
La creciente sensibilidad hacia temas relacionados con la conservación de la naturaleza ha frenado desde hace algunos años los proyectos de nuevas vías de tránsito que durante cierto tiempo se consideraron necesarias para el mantenimiento de las poblaciones de montaña. Así, los dos tramos de carreteras que penetran en el Parque Nacional están sujetos a una regulación estricta durante la época de circulación intensa. El Plan de Gestión prevé incluso su cierre en estas épocas y el uso alternativo de medios de transporte colectivo para acceder al interior del Parque.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Por su paisaje de grandes contrastes: la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, que contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos.




ORDESA Y MONTE PERDIDO en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: La mayor parte de la superficie del Parque está constituida por las altas plataformas y cumbres en las aguas. Los hielos excavaron los cuatro valles dispuestos en abanico desde el este al oeste. Prácticamente todo el territorio es pura roca, sólo una quinta parte está cubierta de bosques. Las especies más importantes en ellos son el abeto, los pinos negro y silvestre, el haya y el roble albar, la encina, el fresno y el abedul.

Fauna: La mariposa 'Parnasius apollo' es la especie más apreciada de las cumbres, en las que también vive la perdiz nival y el armiño. Por otro lado, el desmán y el tritón pirenaico hallan en las aguas del Parque la pureza que requieren para sobrevivir. En estos arroyos también habita, junto con el mirlo acuático, la trucha común. No se puede dejar de mencionar el animal más buscado entre estas montañas, la cabra montés pirenaica, abocada a la extinción. Muy al contrario que el rebeco, muy abundante en todo el Parque, sobre todo en la zona de transición entre el bosque y los pastos alpinos. No es difícil ver al águila real, al urogallo y al pito negro.

Cultura: Destaca la arquitectura típica del alto Aragón: las casaS tienen tejados de losas de arenisca, paredes de piedra, chimeneas troncocónicas coronadas por la piedra del "espantabrujas" y cocinas-hogares con cadieras (bancos de madera alrededor de un fuego central). Se recomienda hacer una visita al centro de información El Parador, por su belleza arquitectónica





Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: No.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Ordesa
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí.
- Parada de taxis a menos de 25 km: No
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: No.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): No.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Clima: Duro, de montaña



INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos:Si.
- Aseos públicos: Si.
- Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad: Si.
- Posibilidad de disfrute del parque, aunque sea en parte, para personas con sillas de ruedas y coches de niños: Se ofrecen de manera gratuita sillas de ruedas todo terreno.
- Área recreativa infantil: No.
- Merenderos: No.
- Acceso a teléfono público: No. Sólo en el restaurante del Parque.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí.
- Tranquilidad: Media

No hay comentarios:

Publicar un comentario