viernes, 29 de enero de 2010

PARQUE NATURAL CADÍ - MOIXERÓ . Lleida, Girona y Barcelona . Catalunya


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
Forma parte de las sierras prepirenaicas interiores. Situado entre las comarcas de la Cerdanya, Alt Urgell y Berguedá, (a caballo de las provincias de Girona, Lleida y Barcelona).



CÓMO IR:
Por la C-16 hasta Bagá, donde se encuentra la boca sur del túnel del Cadí, por el que se accede a la Cerdanya.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Por la espectacularidad y belleza de su paisaje prepirenaico. Es el Parque con mayor diversidad de especies de Cataluña. Dispone de itinerarios señalizados y numerosas actividades recreativas.




PARQUE NATURAL CADÍ - MOIXERÓ en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: La vegetación y la fauna del Parque Natural del Cadí-Moixeró tienen un gran interés, debido a las variadas condiciones climatológicas y altitud, que permiten la existencia de especies árticas, centroeuropeas propias de las altas montañas europeas o alpinas, como mediterráneas, muy cerca unas de otras en el mismo territorio del parque. Las partes más altas, a partir de 2.000 m, están cubiertas de prados alpinos integrados básicamente por un buen número de especies de gramíneas y flores vistosas, como las gencianas, el azafrán bastardo, la carlina, la pulsatilla alpina, ... En altitudes inferiores, encontramos bosques de pino negro (Pinus uncinata), especie bien adaptada para soportar las duras condiciones climáticas. El sotobosque está integrado sobre todo por matorral de enebro enano (Juniperus nana), de rododendro (Rhododendron ferrugineum), conocido como "estalabart" en la Cerdanya y de gayuba (Arctostaphylos uva-ursi). En las partes más bajas de estos bosques y en las laderas norte de las cordilleras, encontramos bosques de abetos (Abies alba), que en algunos lugares son especialmente interesantes por su buen estado de conservación. Otra especie forestal, propia de lugares húmedos y que se presenta en rodales diseminados en las umbrías de las laderas meridionales, es el haya (Fagus sylvatica), mientras los robles (Quercus pubescens) ocupan en buena parte las solanas. Estas dos especies caducifolias, acompañadas de otras como los arces (Acer campestre) o los álamos temblones (Populus tremula) se encuentran también en forma de rodales más o menos extensos entre bosques de pino albar (Pinus sylvestris), especie que forma preferentemente el bosque de las zonas medianas y bajas del parque, con un sotobosque integrado en su mayor parte por boj (Buxus sempervirens). En estas zonas bajas hay también prados de siega, segados dos o tres veces a lo largo del verano y cuya hierba, almacenada, sirve de alimento para el ganado en invierno.

Fauna: Entre los mamíferos destaca el rebeco (Rupicapra rupicapra), que tiene en el parque una población alta. Durante el verano se localiza en las umbrías y en los lugares más altos, mientras que en invierno desciende o se sitúa en las solanas. El ciervo (Cervus elaphus) y el corzo (Capreolus capreolus), que se habían extinguido hace tiempo, vuelven a poblar el parque gracias a la reciente repoblación. Otro mamífero interesante es la marta (Martes martes), que habita en la mayoría de los bosques subalpinos. Entre las aves hay que señalar las especies relictas de los períodos glaciares como el urogallo (Tetrao urogallus) y el pico negro (Dryocopus martius), escogido éste como símbolo del Parque Natural. Las dos especies habitan en los viejos bosques de coníferas. La perdiz pardilla (Perdix perdix), en cambio, se encuentra en lugares abiertos. En las zonas más altas aparece la gran águila real (Aquila chrysaetos). Por lo que se refiere a los reptiles, citaremos dos especies propias de los hábitats húmedos, de colores muy vistosos, que se pueden observar con relativa facilidad: el lagarto verde (Lacerta viridis), de color verde y brillante, y la culebra verdiamarilla (Coluber viridiflavius). Entre los anfibios, el tritón pirenaico (Euproctus asper), que constituye un endemismo en estas montañas y habita en los riachuelos, y la rana bermeja (Rana temporaria) que puede encontrarse, a veces, lejos del agua.

Cultura: En el área del parque se pueden encontrar romerías, concurso de perros pastores o ejemplos de arquitectura románica y gótica, además de varios puntos de la ruta de los Cátaros. Picasso pintó varias obras en el pueblo de Gósol.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Girona.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Alp, Puigcerdá.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km:Bagá, Guarrdiola de Berguedá, Bellver de Cerdanya, Alp.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Bagá, Guarrdiola de Berguedá, Bellver de Cerdanya, Alp.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km:No.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí
- Alojamiento:En refugios y turismo rural.
- Restaurante, cafetería o bar: No
- Climatología:Mediterráneo de interior.


INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Si.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: No.
- Área recreativa infantil: No.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí.
- Tranquilidad: Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario