miércoles, 27 de enero de 2010

PARQUE NATURAL DEL´ALT PIRINEU . Lleida . Catalunya


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
Está situado en el Pirineo catalán a caballo de las comarcas ilerdenses de Pallars Sobirà y l'Alt Urgell.



CÓMO IR:
Ctra. de la Val d'Aran, 31, 2ª 25595 Llavorsí. En carretera desde Lleida se toma la que se dirige a Balaguer, de donde se seguirá hacia Pobla de Segur y de allí a Sort, localidad en la que se tomará la carretera C-13 hasta Llavorsí. .



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
La complejidad orográfica, la extensión y la diversidad paisajística permiten la existencia de muestras muy variadas y ricas de las estructuras geológicas, de los ecosistemas, de los hábitats y de las comunidades vegetales, las especies y los paisajes del Pirineo catalán. Destaca la posibilidad de observación de la variada fauna salvaje y la visita a los lagos glaciares.




PARQUE NATURAL DEL´ALT PIRINEU en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: El parque acoge un número significativo de especies de flora de relevante singularidad e interés. Nueve de ellas cuentan con una protección especial. Casi todos los tipos de hábitats existentes tienen el carácter de hábitats de interés comunitario. En el área del parque se hallan numerosas comunidades forestales correspondientes a bosques caducifolios mixtos, de abedul pubescente (Betula pubescens), hayedos y abetares mixtos.

Fauna: En el parque vive un elevado número de especies animales raras o amenazadas, como el oso pardo (Ursus arctos), la nutria (Lutra lutra), el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), la perdiz blanca (Lagopus muta), o el búho pirenaico (Aegolius funereus). Destacan especialmente el urogallo (Tetrao urogallus), que tiene en la zona el núcleo más importante de población de la península Ibérica, y la lagartija pallaresa (Lacerta aurelioi), un endemismo casi exclusivo del Parque Natural del Alto Pirineo. La visita al parque permite la observación de especies emblemáticas de la gran fauna de montaña, como rapaces (buitre, quebrantahuesos, águila dorada...) y ungulados (rebeco, corzo, gamo, ciervo...).

Cultura: En el parque del Alto Pirineo se ubica un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico del que el exponente más significativo es el arte románico. Son especialmente remarcables en los núcleos de población cercanos las numerosas muestras de bienes artísticos religiosos (retablos, orfebrería, etc).




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km:No.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí. Pobla de Segur.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km:Sí. En Sort, Llavorsí, Esterri d'Aneu, Seu d'Urgell.
- Parada de taxis a menos de 25 km: No.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km:No.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: No.
- Alojamiento:Si.
- Restaurante, cafetería o bar: Si.
- Climatología:Inviernos rigurosos, con temperaturas muy bajas y precipitaciones de agua y nieve, y veranos suaves.

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: No cuenta aún con centro de interpretación.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí. Aunque no está señalizado de forma expresa, algunos puntos del parque, en especial en el fondo del valle, es posible recorrerlos en silla de ruedas.
- Área recreativa infantil: Si.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí.
- Tranquilidad: Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario