viernes, 29 de enero de 2010

PARQUE NATURAL LA GARROTXA . Girona . Catalunya


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
El Parque Natural está situado al noreste de Cataluña, en la comarca de la Garrotxa, con relieves que van desde los 1.000 m en el Puigsallança (1.027 m), punto culminante de la sierra de Finestres, al mediodía del Parque, hasta los 296 m del espolón rocoso donde se asienta Castellfollit de la Roca.



CÓMO IR:
Por carretera: N-260 y A-26. Desde Girona y Figueras por Besalú. C-26 (G153). Desde Ripoll y Camprodon, por el túnel de Collabós. C-63 (G152). Desde Vic, Santa Coloma de Farnés y Girona por el valle d'en Bas. Gi-524. Desde Banyoles por Mieres. Autobús: La empresa Teisa ofrece servicios desde Barcelona y Girona por Banyoles o por Amer.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
La región volcánica de la Garrotxa constituye el mejor exponente del paisaje volcánico de la península Ibérica y uno de los más interesantes de Europa. Contiene unos cuarenta conos volcánicos de tipo estromboliano y freatomagmático, y más de veinte coladas de lavas basálticas con morfologías bien singulares.




PARQUE NATURAL LA GARROTXA en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: El paisaje vegetal de la zona volcánica se caracteriza por su diversidad. Los caracteres fisiográficos de la zona, especialmente el clima y el substrato, determinan una transición entre un paisaje vegetal mediterráneo, submediterráneo y centroeuropeo de carácter atlántico. La flora representada en este espacio es extremadamente rica, debido a su situación e historia biogeográfica, tanto cuantitativamente (se han identificado unas 1.100 especies de plantas superiores) como cualitativamente (existen diversas plantas muy raras en el conjunto de la flora catalana), con un predominio claro de las especies mediterráneas y centroeuropeas. Casi el 65% del Parque Natural está ocupado por formaciones boscosas, especialmente encinares, robledos y hayedos, pero también bosques mixtos y alisales. El otro elemento que caracteriza el paisaje vegetal del Parque sn los cultivos, dispuestos en forma de mosaico y bien adaptados a los acondicionamientos fisiográficos del terreno. Muchos de los cráteres y también la mayor parte de las coladas habían sido cultivados por lo que se han desarrollado suelos ricos, las llamadas "terres brunes". Actualmente, los cultivos ocupan la cuarta parte de la superficie con predominio cereales forrajeros a causa de la especialización bovina que se produce en el sector ganadero.

Fauna: La fauna del Parque Natural se caracteriza por su diversidad, que se explica por los diferentes ambientes que se encuentran, y tiene especies de gran interés, sobre todo por lo que se refiere los invertebrados. Hasta el año 2006 se han catalogado 281 especies diferentes de vertebrados de los que 49 correspondían a mamíferos, 192 a pájaros, 13 a anfibios, 18 a reptiles y 9 a peces. Referente a los invertebrados existen algunas especies raras, pero es necesario tener en cuenta que el grado de conocimiento de este grupo aún es muy bajo.

Cultura: La arquitectura popular se adapta plenamente al paisaje, tanto por la forma de implantación al territorio como para el uso de materiales volcánicos del entorno. Encontramos pequeñas construcciones agrarias tradicionales interesantes como las "pallisses" y cabañas al lado de grandes y antiquísimas casas solariegas, muchas de ellas reformadas y ampliadas en los siglos XIX y XX.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Sí, Girona.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Dos. Girona, Figueres.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí, Olot.
- Parada de taxis a menos de 25 km:Olot.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km:Girona.
- Puerto marítimo a menos de 15 km:No.
- Señalización viaria para llegar al Parque:Correcta.
- Alojamiento:Sí, muchos.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Climatología:El clima de gran parte de la zona volcánica es mediterráneo de montaña húmedo, caracterizado por una abundante pluviometría, incluso en verano, pero con una moderada influencia mediterránea. En cambio, en la cubeta olotina, predomina un clima de tipo atlántico, donde las precipitaciones suelen superar los 1.000 mm/año y llegan a 1.200 mm en los puntos más elevados. La temperatura media anual es de 12,4º C en Olot. En verano, las temperaturas diurnas pueden superar los 30º C mientras que las noches son frescas y agradables. El peligro de heladas se extiende desde octubre a mayo y llega a unos 112 días en los fondos de los valles a causa de la existencia del fenómeno de la inversión térmica.


INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Tres.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Sí.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: No, pero se puede pedir autorización en el 972 264 666 para visitar en coche alguno de los puntos del parque. Desde los Centros de Información se pueden facilitar autorizaciones para visitar el Hayedo de Jordà, el volcán del Croscat y el volcán Montsacopa.
- Área recreativa infantil:Sí.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: En los pueblos
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí.
- Tranquilidad: Depende del lugar visitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario