viernes, 22 de enero de 2010

PARQUE NATURAL SIERRA Y CAÑONES DE GUARA . Huesca . Aragón


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
La Sierra de Guara se sitúa en el Prepirineo, y al norte de la Hoya de Huesca y del Somontano de Barbastro.



CÓMO IR:
Tiene un gran número de accesos debido a su gran extensión. Recomendamos planificar el itinerario con antelación. La ciudad de Huesca es la población de mayor número de habitantes más próxima al Parque Natural.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Su estratégica situación, entre las estepas del Ebro y los Pirineos, encrucijada climática entre lo atlántico y lo mediterráneo, se traduce en una marcada diferencia entre la vegetación de las vertientes Norte y Sur, y en la aparición de numerosas especies exclusivas de estas sierras.




PARQUE NATURAL SIERRA Y CAÑONES DE GUARA en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales

Son de espacial interés sus relieves kársticos configurados por grutas, cañones y dolinas y la gran diversidad bioclimática que presenta, pasando de los bosques mediterráneos con enclaves de bosque atlántico a los pastizales de alta montaña.

Vegetación: El acusado desnivel y la sinuosidad del relieve, junto con la orientación noroeste-sudeste y la diversidad de suelos, proporciona una gran variedad en los recursos ecológicos y biológicos del Parque Natural. Una de las características más notables de la vegetación es el contraste entre las vertientes norte y sur. En la vertiente Norte, el quejigar ocupa grandes extensiones, siguiéndolo en altura los pinares de pino silvestre y bosquetes de hayas. A mayor altura encontramos al pino negro, acompañado por algunos pies de abetos. En la vertiente Sur, es el bosque mediterráneo por excelencia, el encinar, el predominante, junto al pino silvestre a mayor altitud. En todo el Parque Natural, el matorral es una de las formaciones vegetales más importantes, sobre todo de boj, erizón y, en menor medida, coscoja. Este matorral ha sido favorecido por los aprovechamientos tradicionales. En las cumbres de la Sierra, la vegetación característica la conforman especies herbáceas, allí donde los canchales permiten su asentamiento, apareciendo flores de singular belleza como las verónicas o aquilegias.

Fauna: Las escarpadas paredes rocosas facilitan la nidificación de numerosas especies de aves rupícolas, como el buitre leonado, fácil de identificar por su característico vuelo en círculos al ascender en las corrientes térmicas, junto al quebrantahuesos y al águila real. Entre los mamíferos, destacan el jabalí, zorro, gato montés, lirones y la frecuente garduña.
La trucha común frecuenta los tramos de río, en los que se alimenta capturando sus presas con increíble agilidad. En los manantiales y remansos de aguas claras vive el tritón pirenaico, al que los pastores llaman guardafuentes, pues cuentan que cuando desaparece, las fuentes se secan.

Cultura: La presencia humana se percibe en Guara en los restos de arte rupestre y monumentos megalíticos. Las labores agrícolas y ganaderas tradicionales han transformado el paisaje a lo largo del tiempo, quedando hoy muestras de estos usos en bordas, ermitas de fábrica medieval, caminos tradicionales, puentes y pasarelas. Son numerosos los topónimos de la zona que recuerdan algunas de estas actividades, como almunia, paules.
La presencia del hombre en la sierra no ha sido motivo de degradación, sino de mantenimiento de unos recursos que han perdurado hasta nuestros días en un estado de conservación tal, que ha merecido su declaración como Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.





Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: No.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Si.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: No.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Servicio de taxí por teléfono.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: No.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Sí.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Clima: Invierno frío y seco. Primavera y otoño con temperaturas moderadas y frecuentes precipitaciones. Verano seco y cálido.


INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Si, al inicio de los senderos ofertados por el Parque Natural.
- Aseos públicos: En los Centros de Interpretación.
- Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad: Centro de Interpretación de Arguis y Centro de Interpretación de Bierge.
- Posibilidad de disfrute del parque, aunque sea en parte, para personas con sillas de ruedas y coches de niños: Se están mejorando los accesos a miradores y observatorios.
- Área recreativa infantil: No.
- Merenderos: No.
- Acceso a teléfono público: En los núcleos urbanos del interior del Parque Natural.
- Fuentes de uso público: No.
- Refugios para resguardarse: Si. Dos refugios sin guardar; Mesón de Sevil y Fenales.
- Tranquilidad: Sí, especialmente en la zona norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario