viernes, 22 de enero de 2010

PARQUE NATURAL LA DEHESA DE MONCAYO . Zaragoza . Aragón


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
Ubicado en el extremo noroccidental de la provincia de Zaragoza, en las Comarcas de Tarazona y El Moncayo, Campo de Borja y Aranda.



CÓMO IR:
Desde Zaragoza, se toma la carretera A-68 en dirección Logroño, hasta el desvío a la carretera N-122 dirección Soria, a la altura de Gallur. Se continua por la carretera N-122 hasta el desvío a Vera de Moncayo-Sierra del Moncayo, o bien se continúa hasta Tarazona, cogiendo en este municipio el desvío a Santa Cruz de la Virgen del Moncayo.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Se trata de uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de la Red Natural de Aragón, rodeada siempre de un halo de misterio y leyenda.

Constituye un enclave natural de singular valor, fruto de su especial ubicación, frontera entre la meseta castellana y el valle del Ebro, la altitud (cumbre del Sistema Ibérico, con el Pico Moncayo o San Miguel de 2315 m),y el aislamiento con respecto a otras montañas.
Estas características de frontera le convierten en una isla de diversidad para la vida, con especies propias de ambientes húmedos en su cara norte, mientras que en su cara sur aparece el mundo mediterráneo en todo su esplendor. En sus laderas, se diferencian casi a la perfección la sucesión de la vegetación a medida que se asciende en altura.

También destaca por sus espectaculares paisajes, como las cumbres y circos glaciares, las imponentes muelas calizas, los barrancos y valles fluviales.




PARQUE NATURAL LA DEHESA DE MONCAYO en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Geomorfología: La Sierra del Moncayo consta de un macizo noroccidental, que concentra las mayores altitudes. En esta zona se conservan los restos de tres circos glaciares excavados por la acción de los hielos cuaternarios. Como manifestaciones de la acción del hielo-deshielo destacan las formas periglaciares en las cumbres.
En la zona suroriental, aparecen gruesos paquetes de calizas que, al ser recortadas por la red hidrográfica, dan lugar a plataformas elevadas llamadas muelas, separadas por potentes cañones.
Destacan por su espectacularidad las Muelas del Morrón y las Peñas de Herrera, restos de las capas calizas que se levantan como torreones.

Flora y Fauna: El Moncayo constituye un singular enclave ecológico al conformarse como espacio de frontera entre el ambiente húmedo propio del centro de Europa, y el ambiente seco propio del mundo mediterráneo. Esta característica, unida al aislamiento, la peculiar geomorfología le confiere una importancia ecológica.
En la base de la montaña se encuentran carrascales y, siguiendo en altitud, aparecen especies caducifolias como el rebollo, mientras que en las cumbres y circos se encuentran pequeñas plantas rastreras como el enebro rastrero, sabina rastrera o piorno.
Especial importancia tiene el hayedo, uno de los más meridionales de Europa.
También aparecen especies propias de climas más norteños, como los robles Quercus robur y Q. petraea, de escasa presencia en Aragón.
Las laderas del Moncayo se cubren, entre 900 y 1.800 m, por un denso pinar de repoblación. Las especies de pino son pino silvestre, pino negro, pino laricio y pino rodeno.
La variedad de ambientes existentes en el Moncayo hace que la fauna también sea rica y variada, adaptándose a las diferentes condiciones presentes.
En las zonas altas son frecuentes la alondra, collalba gris, bisbita alpina o tarabilla común. También están presentes el acentor común, el roquero rojo o el colirrojo tizón.
En los matorrales domina el pardillo común, escribano montesino, mosquitero papialbo y petirrojo. Este último, junto al arrendajo, son las aves más frecuentes en las zonas arboladas.
En los bosques de frondosas el petirrojo sigue siendo el ave más abundante, junto a especies como el mito, carbonero común, herrerillo común o mirlo.
Sobrevolando las zonas altas se pueden ver abundantes buitres leonados, así como algún alimoche, cernícalo común, culebrera europea o águila real, mientras que en zonas más bajas puede observarse águilas calzadas o ratoneras.
En el interior del bosque se puede avistar algún abejero europeo, azor o gavilán. Por la noche suele detectarse el canto del cárabo y observar el vuelo de numerosas especies de murciélagos, tanto de zonas abiertas como forestales.
En cuanto a anfibios y reptiles, en las zonas húmedas es habitual la presencia de rana común, sapo común y sapo partero. Es posible encontrar tritones jaspeados y palmeados, luciones y culebras de agua. En otros ambientes pueden aparecer culebra de escalera o víbora hocicuda.
Entre los mamíferos, el jabalí y el corzo son los más significativos, junto con zorro, garduña, gineta, gato montés, erizo y varias especies de ratones, musarañas y topillos.

Medio humano: Las tierras del Moncayo han sido ocupadas desde antaño por poblaciones que encontraban en ellas los recursos naturales básicos para la supervivencia (leña, carbón, frutos, metales, pasto para ganado, etc.). Los usos tradicionales que se han ido desarrollando han mantenido un cierto nivel de conservación de los recursos naturales, mediante la diversificación de usos y actividades agrícolas y ganaderas, forestales y extractivas.
En la actualidad, estos usos han dado paso a otros basados en el turismo y la recreación.





Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Aeropuerto de Zaragoza.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Estación de Tudela (Navarra).
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: No existe.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Tarazona.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: No existe.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No existe.
- Señalización viaria para llegar al Parque: La señalización a la Sierra del Moncayo existe en diversos puntos de la carretera N-122.
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Dentro del Parque Natural existe un albergue refugio de gestión privada, y en todos los municipios del entorno existen alojamientos turísticos.
- Restaurante, cafetería o bar: En el entorno de Agramonte existe un bar-restaurante, así como en el Santuario de la Virgen del Moncayo.
En todos los municipios del entorno existen infraestructuras hosteleras.
- Clima: La altitud y orientación de la Sierra del Moncayo le confieren unas características especiales, perfilando en parte el clima mediterráneo que le corresponde por su ubicación geográfica.
Para el visitante, es importante saber que se acerca a un espacio de montaña, por lo que es necesario disponer siempre de ropa de abrigo y lluvia. Hay que tener especial cuidado con las tormentas de verano, las bajadas bruscas de temperaturas y las nieblas.
En la cara sur del Parque Natural, también es importante tener en cuenta que los veranos son muy calurosos y las fuentes pueden estar secas durante gran parte del año.


INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: El Parque Natural dispone de una amplia red de aparcamientos, dado que fuera de éstos está prohibido estacionar el vehículo.
Desde Agramonte hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo existen más de 200 plazas distribuidas en 9 aparcamientos. También existen lugares habilitados en la pista forestal que desde Vera del Moncayo accede a Agramonte.
- Aseos públicos: Existen aseos en los tres Centros de Interpretación.
- Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad: El Centro de Interpretación de Agramonte y Calcena dispone de accesos, exposiciones y aseos adaptados a minusvalías físicas.
El Centro de Interpretación de Añón dispone de acceso y exposición adaptada a minusvalías físicas, pero no los aseos.
- Posibilidad de disfrute del parque, aunque sea en parte, para personas con sillas de ruedas y coches de niños: Entorno de Agramonte.
- Área recreativa infantil: No.
- Merenderos: Sí, en el entorno de Agramonte.
- Acceso a teléfono público: En núcleos urbanos cercanos.
- Fuentes de uso público: Sí, a lo largo de la pista que accede al Santuario de la Virgen del Moncayo.
- Refugios para resguardarse: Sí, a lo largo de la pista que accede al Santuario de la Virgen del Moncayo.
- Tranquilidad: En todo el Parque Natural, especialmente en su cara sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario