martes, 12 de enero de 2010

PARQUE NATURAL AIAKO HARRIA . Guipúzcoa . País Vasco


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
En el extremo oriental de la provincia de Gipuzkoa, comparte terrenos de los municipios de Irún, Oiarzun, Rentería, Hernani y San Sebastián.



CÓMO IR:
Autopista Bilbao-Behobia, salidas en Oiartzun e Irun.

La GI-3410 de Hernani a Goizueta y la carretera que une Irun y Pamplona/Iruña por Belate discurren por los límites norte y sur del Parque Natural.

La GI-3454 de Irun a Oiartzun por el Castillo del Inglés, la GI-3420 de Oiartzun a Lesaka por Aritxulegi y la GI-3631 de Oiartzun a Artikutza atraviesan el Parque.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Extraordinaria calidad escénica, con buenas vistas en todas las direcciones. Alto número de valores naturales (geológicos, botánicos y fáunicos) y culturales fácilmente accesibles.




PARQUE NATURAL AIAKO HARRIA en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: Si en Aiako Harria destaca el roquedo -aunque con algún bosque notable en sus barrancos, como el robledal de Endara- en el conjunto del área se imponen las masas forestales, tanto autóctonas (hayedos en las partes altas, robledales a menores cotas, o robledal-hayedo en la cabecera del Añarbe), como alóctonas. Se pueden encontrar Pteridófitos (helechos) muy peculiares, endemismos pirenaicos (Petrocoptis pyrenaica, Saxifraga clusii). Bosque de Añarbe de roble pedunculado (Quercus robur).

En el Parque, hay otros elementos relevantes como una rarísima planta endémica ligada a suelos y atmósferas muy húmedas y sombrías: Soldanella villosa. Ésta la volveremos a encontrar en el cercano valle de Leitzaran, otro espacio protegido.

Fauna: Los terrenos de este Parque Natural drenan sus aguas a tres ríos de cuencas independientes: los ríos Bidasoa, Oiartzun y Urumea (de norte a sur). Mencionando el Bidasoa, nos viene a la memoria el salmón, que remonta anualmente el río para desovar; pero el Urumea está también en vías de ser, en un futuro próximo, y como antaño, un río salmonero.

Si alzamos la vista, observaremos al buitre leonado y al alimoche sobrevolando el Parque. En los pastizales que rodean la parte alta del Endara, se encuentra el aguilucho real y, en los roquedos, el avión roquero, el acentor alpino y el roquero rojo. A la presencia de otras aves típicas se suma el vistoso picogordo, que únicamente se encuentra en esta área del todo el País Vasco.

En el bosque de Urdaburu habitan el gato montés y el corzo, ambos procedentes de los vecinos montes de Navarra.

Cultura: Se encuentran yacimientos arqueológicos como las cuevas de Landarbaso, cromlechs (Oianleku) y las minas romanas de Arditurri y Altamira.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Fuenterrabía.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Irún, Rentería y Hernani.
- Parada de autobús de línea regular a menos de 2 Km: Irún, Rentería y Oiarzun.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Irún, Rentería y Oiarzun.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: San Sebastián.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: Pasajes.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento: Casas de agroturismo.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Clima: Clima propio del Atlántico; lluvioso y templado, con veranos soleados y luminosos.




INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: No.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Hasta que se construya hay un albergue que funciona como oficina de información y sí está adaptado.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí. Hay un carril bici (bidegorri) que permite disfrutar de buena parte del Parque.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí.
- Tranquilidad: Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario