viernes, 15 de enero de 2010

PARQUE NATURAL URBASA Y ANDÍA . Navarra


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
Están situadas al oeste de Navarra, en una posición intermedia entre la llamada Navarra Húmeda del Noroeste y la Navarra Media Occidental o Tierra Estella.



CÓMO IR:
De Pamplona en dirección a Vitoria (A 240) existen dos desvíos al Parque. EL primero desde Etxarri Aranatz en dirección a Estella (NA 120) y el segundo desde Olazti (NA 7182). Desde Estella, a su vez, se pueden coger ambas carreteras.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Las Sierras de Urbasa y Andía se configuran como un espacio natural dotado de un amplio conjunto de hermosísimos valores geológicos, biológicos, ecológicos, estéticos, paisajísticos, arqueológicos y socioculturales.




PARQUE NATURAL URBASA Y ANDÍA en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: Destaca el hayedo encantado y una zona de hayas viejas con bastante roca.

Fauna: El buen estado de conservación de la mayoría de los ecosistemas del Parque Natural posibilitan la existencia de una fauna rica y variada. Hasta el momento, en las Sierras de Urbasa y Andía se ha contabilizado 145 especies de vertebrados, de las cuales 94 son aves, 34 mamíferos y 17 anfibios y reptiles. Dentro de este conjunto de especies se encuentran algunas especies amenazadas de Navarra, tales como el tritón alpino, la ranita de San Antonio, el alimoche, el halcón peregrino, el quebrantahuesos, el pito negro y el murciélago grande de herradura.

Cultura: El itinerario de las Fuentes es uno de los tres recorridos paisajísticos desarrollados por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda para ofrecer a los visitantes paseos naturalísticos que reflejen una imagen global del entorno, tanto desde el punto de vista ambiental como cultural. El Centro de Información se ubica en la antigua casa de camineros, situada en el alto del puerto de Olazagutía y ocupa un total de 90 metros cuadrados, se divide en dos plantas (baja y primera). La planta baja, que lleva por título "Roca y agua, fuentes de vida", y los contenidos se apoyan en conceptos físicos y bióticos y versan sobre el agua como elemento de vida y de desarrollo del Parque. En la primera planta, que lleva por título "Un hogar natural", se articulan los contenidos alrededor del ser humano como protagonista de la vida del Parque desde la prehistoria hasta la actualidad.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km:Pamplona.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Pamplona, Alsasua.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km:No.
- Parada de taxis a menos de 25 km: No.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km:No.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento:Sí. Hay casas rurales en los Valles de Sakana y Améscoas. Hoteles en los mismos Valles y en Estella.
- Restaurante, cafetería o bar:En el camping del Parque.
- Climatología:Clima continental con inviernos muy fríos y veranos suaves.





ATENCIÓN AL PÚBLICO



- Lugar de recepción: Sí.
- Horario del Centro de Interpretación: Semana Santa y 1 julio a 1 septiembre: Todos los días de 11:00h a 18:00h. Desde Semana Santa hasta el 1 de Julio y desde el 1 de septiembre al 1 de Noviembre: Fines de semana y festivos con el mismo horario. Resto del año cerrado.
- Observatorios de fauna:No.
- Itinerarios señalizados: Sí.
- Visitas guiadas al Parque: Sí.
- Otras actividades de tiempo libre:No.
- Material divulgativo:Sí.
- Paneles interpretativos: Sí.





INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sólo en el camping.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: No..
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: No, aunque en este momento se están adaptando parte de los itinerarios gracias a un convenio entre el Gobierno de Navarra y la Obra Social "la Caixa". Sin embargo, estas obras no han concluido todavía.
- Área recreativa infantil: No.
- Merenderos: . Hay zonas habilitadas con fogones.
- Acceso a teléfono público: No.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad: Alta. . Hay zonas habilitadas con fogones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario