viernes, 15 de enero de 2010

BARDENAS REALES . Navarra


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
Las Bardenas Reales se extienden entre los valles del Ebro y del Aragón y entre la sierra del Yugo y la comarca aragonesa de Cinco Villas. Tiene una forma irregular, alargada de norte a sur, cuyos ejes alcanzan 45 kilómetros de longitud y 24 de anchura máxima. Limita al norte con los términos municipales de Carcastillo, Mélida, Santacara, Murillo el Cuende y Caparroso; al oeste con Villafranca, Cadreita, Valtierra, Arguedas y Tudela; al sur con Tudela, Cabanillas, Fustiñana y Buñuel; y al este con los municipios zaragozanos de Tauste, Ejea de los Caballeros y Sádaba.



CÓMO IR:
Debido a la belleza y singularidad que ofrece el paisaje donde se distinguen las tres Bárdenas: El Plano, la Bárdena Blanca y la Bárdena Negra.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Debido a la belleza y singularidad que ofrece el paisaje donde se distinguen las tres Bárdenas: El Plano, la Bárdena Blanca y la Bárdena Negra.




PARQUE NATURAL BARDENAS REALES en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: Las Bardenas Reales constituye un extenso territorio del sudeste de Navarra caracterizado climatológicamente por sus escasas y torrenciales precipitaciones, veranos cálidos e inviernos bastantes fríos. La vegetación es de carácter estepario y mediterráneo. Es un territorio semidesértico, de escasa vegetación xerófila y con algunas zonas de pino carrasco, sabinares, coscojares, romerales, espartales, sisallares y ontinares, utilizado secularmente para aprovechamiento de la ganadería trashumante lanar y, desde principios del siglo XX, para el cultivo cerealista de secano.

Fauna: Es preciso diferenciar entre invertebrados, vertebrados, aves y mamíferos. De las numerosas especies de invertebrados destacan dos grupos: caracoles, de los que se han catalogado doce especies, y cangrejos, esta última especie introducida. Entre los vertebrados cabe diferenciar entre peces, anfibios y reptiles, todos ellos ligados a puntos de agua. Existen ocho especies de peces, de las cuales tan sólo el barbo, la madrilla y la anguila son autóctonos. Entre los anfibios destacan los anuros y el tritón, éste último sin citas fiables desde 1981. Por último, en Bardenas se encuentran diez especies de reptiles, entre ellos el galápago leproso, las diferentes especies de saurios y de ofidios, como la víbora hocicuda. En las aves se pueden diferenciar las rapaces y las esteparias. Entre las rapaces las más abundantes destacan el cernícalo común; mochuelo común; alimoche; buitre leonado; lechuza común; búho real; aguilucho lagunero; águila real; ratonero; alcotán; gavilán; búho chico; milano negro y real; águila culebrera; azor y águila calzada. Las aves esteparias destacan: terrera común y marismeña; cogujada común y montesina; collalba gris, rubia y negra; calandria; curraca tomillera; ortega; ganga; avutarda; bisbita campestre; y alondra. Además, existen 28 especies de mamíferos, de las cuales ocho corresponden a micromamíferos (musarañas, lirones y ratas); otras nueve son murciélagos; y las restantes corresponden a mamíferos como el erizo común europeo; comadreja; turón; garduña; tejón; zorro; gato montés; gineta; conejo; liebre ibérica; y jabalí.

Cultura: En la Bardena Blanca predominan las margas limosas, que dibujan barrancos laberínticos y han originado un relieve formado por extensas zonas llanas, rellenos de fondo de valle, de los que sobresalen los cabezos (promontorios aislados), cuyo exponente más espectacular es el cabezo de Castildetierra. El principal atractivo del Parque es la naturaleza, no existen monumentos destacados.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Noain, en Pamplona.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Tudela.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Arguedas.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Tudela.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km:No. Pamplona está a 80km.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí, pero muy escasa.
- Alojamiento:Sí
- Restaurante, cafetería o bar:No, pero en los alrededores sí.
- Climatología:Clima semiárido, de mucho calor sin sombra en verano y escasas precipitaciones. Vientos fuertes de componente norte.





ATENCIÓN AL PÚBLICO



- Lugar de recepción: Sí, en las oficinas en Tudela.
- Horario del Centro de Interpretación: No hay centro.
- Observatorios de fauna:No.
- Itinerarios señalizados: Sí.
- Visitas guiadas al Parque: No.
- Otras actividades de tiempo libre: A través de empresas privadas se puede montar en bicicleta, etc.
- Material divulgativo:Sí, además de folletos hay dos guías publicadas.
- Paneles interpretativos: Sí.





INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: No.
- Aseos públicos: No.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: No hay centro de interpretación.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Si, en coche se pueden realizar unos 50km de recorrido, y otros 130 km más a pie.
- Área recreativa infantil: No.
- Merenderos: No, hay uno muy próximo, junto a la Ermita del Yugo.
- Acceso a teléfono público: No.
- Fuentes de uso público: No.
- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad: Baja. Hay un cuartel militar de aviación en el mismo Parque, de manera que cuando están allí el ruido es considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario