jueves, 25 de marzo de 2010

PARQUE NATURAL CHERA - SOT DE CHERA . Valencia . Comunidad Valenciana


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
En Chera y Sot de Chera (Valencia)

CÓMO IR:
Desde la CV-35 (Pista de Ademuz), dirección Valencia – Ademuz, salida en la rotonda dirección Chulilla - Sot de Chera y Requena (CV – 395) hasta Chulilla. Al llegar a Chulilla, dirección Sot de Chera y Requena.
Al llegar a Sot de Chera, se puede optar por la dirección Chera (a 10 Km. ), atravesando el Parque Natural ( 20 minutos aproximadamente ) por una carretera estrecha y con muchas curvas.
Desde la A -3 (Autovía de Madrid o Autovía del Este), dirección Valencia – Madrid, salida dirección Requena- Chera y Villar del Arzobispo y en la rotonda tomar la dirección Chera y Villar del Arzobispo.
Al llegar a Chera, a la salida del pueblo, o se coge dirección Sot de Chera por la misma carretera, anteriormente citada, estrecha y con muchas curvas, o se toma dirección Pantano de Buseo.
Accesos en transporte público.
Autobuses: * Línea Valencia - Requena (Alsina, La Requenense )
* Línea Requena - Chera (Autocares Cervera ). * Línea valencia - Sot de Chera (La Hispano Chelvana )
RENFE: Estación en Requena.




CÓMO IR:
Hay autobuses entre Requena y Chera. De Lunes a Viernes a las 14:30 y a las 18:30. Sábados a las 13:00. La vuelta se realiza a las 7:45 y 16:30. Sábados a las 8:30



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Se trata de un parque natural distinto a los habituales porque en él prima la geología. Se trata de una zona de enormes fracturas, que han llevado a desplazamientos de la corteza terrestre de hasta 600 metros y han hecho aflorar una gran diversidad de estratos. Cuenta además con un hermoso embalse, Buseo, integrado en el paisaje.




PARQUE NATURAL CHERA - SOT DE CHERA en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: La habitual de las montañas costeras mediterráneas: un pinar de pino carrasco con un sotobosque de coscojas, lentiscos, sabina fenicia y numerosas plantas aromáticas. En dos lugares umbríos quedan tejos, acompañados de arces, quejigos y encinas.

Fauna: Grandes rapaces como las águilas perdiceras, reales y culebreras y también búhos reales y chotacabras. Hay una importante población de anfibios, como el sapillo pintojo, y reptiles como diversas culebras y la tortuga del estanque. Uno de los animales raros que se encuentran en este parque es una gran libélula de color azul, de nombre Coenagrion mercuriale.
Cultura: Se encuentran en Sot de Chera restos de un antiguo castillo árabe y de una iglesia del siglo XVII, que conserva un retablo de Juan de Juanes. Es interesante el sistemas de acequias que riegan 18 hectáreas de huertas, todavía en uso. En Chera hay restos de una fortaleza musulmana.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Sí. Valencia.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí, en Requena, a 19 kilómetros.
- Parada de autobús de línea regular a menos de 2 Km: Sí.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: No.
- Puerto marítimo a menos de 15 km:No.
- Alojamiento:Casas rurales en Chera y Sot de Chera
- Restaurante, cafetería o bar: Sí, en Sot de Chera.
- Clima: Mediterráneo.

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos:
- Aseos públicos:
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: No tiene Centro.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños:
- Área recreativa infantil:
- Merenderos: Sí, en Sot de Chera.
- Acceso a teléfono público:
- Fuentes de uso público:
- Refugios para resguardarse:
- Tranquilidad:

1 comentario:

  1. Existen también bares y restaurante, y con más diversidad en Chera, asimismo hay un Hostal rural adaptado totalmente a minusválidos con 46 plazas, apartamentos, casas rurales y refugios en el embalse buseo y su entorno que se alquilan por un módico precio en el Ayuntamiento de Chera.

    ResponderEliminar