lunes, 29 de marzo de 2010

PARQUE NATURAL L'ALBUFERA . Valencia . Comunidad Valenciana


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
Situado a 10 kilómetros de la ciudad de Valencia. Engloba los municipios de Valencia, Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí.



CÓMO IR:
Al Centro de Interpretación del Parc Natural de l`Albufera, se accede desde la carretera CV-500 Valencia-Sueca; aproximadamente en el kilómetro 10.5, tomar el desvío a El Palmar y a unos 40 metros a la izquierda se encuentra el aparcamiento del centro. Desde el aparcamiento sale una senda que lleva al centro de recepción de visitantes.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Desde el año 1990 el Parque Natural de La Albufera, está incluido en la lista de humedales de importancia internacional para las aves, establecida en virtud del convenio de Ramsar de 2 de febrero de 1971 y desde el año 1991 ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Presenta una gran variedad de hábitats que permiten la existencia de una gran diversidad global de especies de fauna y flora.
Los cuatro ambientes principales son:
- La Restinga, con cuatro subambientes: la playa, el cordón de dunas delanteras, el sistema dunar interno (colonizado por una densa vegetación de matorral y pinar), y las malladas (pequeños saladares situados entre las dunas).
- El Marjal, que ocupa la mayor superficie del parque. Está dedicado en su mayoría al cultivo del arroz.
- La Albufera, de gran importancia para el parque, por su significado en la regulación del flujo hídrico en el arrozal, así como por su valor ecológico y paisajístico.
- El Monte, escasamente representado.




PARQUE NATURAL L'ALBUFERA en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: La mayor parte de la superficie del parque está ocupada por cultivos de arroz y por la propia laguna litoral, parte de la vegetación autóctona queda restringida por un lado, a las acequias, "ullals", zonas marginales del arrozal y de la laguna litoral y, por otro, a la franja costera arenosa, especialmente en la Devesa.
La vegetación dunar se asienta sobre substratos arenosos y está colonizada por especies pioneras propias de dunas móviles, tales como la grama de duna o la campanilla de mar. En las áreas de dunas fijas, aparecen matorrales como la presencia del lentisco, el aladierno y la coscoja.
Entre la vegetación de saladares, asentada sobre suelos húmedos o periódicamente encharcados, que se encuentran particularmente enriquecidos de sales, encontramos, como especies dominantes las hierbas saladas y las barrillas.
La vegetación de zonas húmedas está formada por comunidades sumergidas, flotantes y palustres que tienen una gran diversidad y una singular importancia. Por lo que se refiere a la vegetación que habita zonas encharcadas durante una gran parte del año, con las raíces dentro del agua y el tallo y las hojas emergidas, destacan los carrizos, las eneas, la mansiega y la "trencadalla".
La vegetación de substrato rocoso está representada por el tomillo, los matorrales de romero, la aliaga, además de las jaras y la saborija, con algunos ejemplares de pino carrasco.

Fauna: A la abundancia y diversidad de especies, hay que añadir la presencia de endemismos mediterráneos como los crustáceos denominados "gambetas", moluscos de los géneros Unio y Anodonta y entre los peces ciprinodóntidos, el samaruc, en peligro de extinción, y el fartet. El Parc Natural de l´Albufera es de gran importancia en el contexto general de los humedales europeos, en especial en lo que se refiere a las aves acuáticas. Según datos de la Conselleria de Medio Ambiente, más de 250 especies de aves utilizan este ecosistema, y son unas 90 las que aquí se reproducen.
Durante el invierno, destacan las anátidas, que oscilan entre los 10.000 y 40.000 ejemplares. La especie más interesante es el pato colorado o "sivert", que puede superar los 10.000 ejemplares. Destaca la cuchara común o "cullerots", que puede sobrepasar los 20.000 ejemplares.
Es durante la época de cría cuando el Parc Natural de l´Albufera adquiere su verdadera importancia. Las colonias de ardeidas o garzas pueden superar en conjunto las 6.000 parejas y se ubican en las matas de la laguna. La especie más abundante es la garcilla bueyera o "esplugabous".
Destaca la presencia de las cada vez más escasas garcilla cangrejera u "oroval" y garza imperial o "agró roig".
Las colonias de larolimícolas sitúan el parque en el segundo puesto en importancia para estas aves en el Mediterráneo occidental. En conjunto, son más de 2.000 las parejas nidificantes, de las que poco más de 1.000 corresponden al charrán común, acompañándole, entre otros, el charrán patinegro o "gavineta de Sant Vicent" y la cigüeñuela o "camallonga". Otras especies nidificantes raras o escasas son la cerceta pardilla o "rosseta" y la gaviota picofina o "gavina capblanca".

Cultura: El parque engloba 13 municipios diferentes, entre los que podemos encontrar los siguentes puntos de interés:
Relieve calcáreo dels Sants, único promontorio rocoso del marjal que ofrece una buena panorámica. En ella se encuentra la Ermita dels Sants de la Pedra (siglo XVII),que es visible desde cualquier punto del arrozal.
Bassa de Sant Llorenç, en Cullera. Pequeña laguna encajada entre los relieves calcáreos del monte del Cabaçol y la serra de Les Raboses.
Mirador de la Gola del Pujol. Un fantástico lugar desde el que observar las maravillosas puestas de sol en la laguna de l'Albufera. Es posible contratar recorridos en barca.
Los puertos de Silla y de Catarroja (desde el que se puede tomar una embarcación con vela latina), el embarcadero El Saler y el Portet de Sollana.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Sí. Manises (Valencia).
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí. Valencia.
- Parada de autobús de línea regular a menos de 2 Km: Sí. A lo largo del parque.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Sí. Valencia.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Sí. Valencia.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: Sí. Valencia.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento:La zona dispone de una nutrida red de alojamientos y restaurantes en todas las categorías, entre los que destaca el Parador Nacional Luis Vives.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí. En los pueblos del parque.
- Clima: Mediterráneo.

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Sí.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí. Parte de los itinerarios se pueden hacer en silla de ruedas y la mayoría en coche.
- Área recreativa infantil: Sí.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí.
- Tranquilidad: Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario