lunes, 15 de marzo de 2010

PARQUE NATURAL PENYAGOLOSA. Castellón. Comunidad Valenciana


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
Entre los municipios de Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del Río, Chodos, Lucena del Cid y Castillo de Villamalefa, en la provincia de Castellón.



CÓMO IR:
Como llegar con vehículo:

Por Villahermosa del Río: Desde Villahermosa por la CV175 hasta Puertomingalvo ya en la provincia de Teruel. Antes de llegar al pueblo frente al cementerio sale una pista forestal hasta Sant Joan de Penyagolosa, y a dos kilómetros de la población en dirección a Mosqueruela encontramos otra pista en mejor estado que tiene acceso a la provincia por un túnel, pasando éste a unos doce kilómetros encontramos un cruce y a mano derecha ya nos indica el ermitorio.

Por Xodos: En la salida del pueblo en dirección a Vistabella nace una pista forestal en buenas condiciones que llega hasta el Pla de la Creu. A partir de aquí hay una bifurcación, por una parte lleva a Sant Joan de Penyagolosa y por la otra hasta la Banyadera en la base del pico.

Por Vistabella del Maestrat: Desde Vistabella por la CV170, pasado el pueblo y a dos kilómetros de éste hay un cruce, donde encontramos el indicador hacia Sant Joan de Penyagolosa.

Como llegar a pie:

El macizo del Penyagolosa es una encrucijada de caminos y senderos. Las dos grandes sendas que confluyen en el mismo y más concretamente en el ermitorio de Sant Joan son el GR-7 y el GR- 33.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El Parque Natural del Penyagolosa, localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río, representa un hito geográfico de primer orden y un referente cultural muy arraigado en la tradición valenciana. Con sus 1.094,45 ha comprende el monte de utilidad pública de Sant Joan de Penyagolosa y su pico más elevado (1.814 m de altitud) es considerado el techo de la Comunidad Valenciana por excelencia, solo superado por el Alto de las Barracas (Cerro Calderón).
En las últimas estribaciones del sistema Ibérico y la cordillera costero-catalana, el macizo del Penyagolosa forma parte de una encrucijada de ambientes geológicos, biológicos, culturales y sociales. Esta tierra de transición entre los pueblos de interior y los pueblos cercanos a la costa impregna el carácter de sus pobladores, acostumbrados a los rigores del clima.

El Penyagolosa es la cima senyera para los valencianos y también un referente para el excursionismo. Sus cumbres, lomas, cerros, senderos e incluso acantilados han formado parte de las vidas de varias generaciones de montañeros.




PARQUE NATURAL PENYAGOLOSA en breve



Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: Dominan los pinares, tanto de pino rojo como negro, pero también abundan el arce, tilo, roble melojo, acebo, manzano silvestre y tejo, del que se da aquí la mayor población de las tierras valencianas. En los roquedos de la cima crecen plantas raras, entre las que destaca el geranio de Cavanilles, llamado así en honor a su descubridor, un botánico valenciano.

Fauna: Destaca la concentración de rapaces, sobre todo el águila real. En los últimos años han vuelto los buitres. Entre los mamiferos destaca la cabra montés y los pequeños insectívoros como la musaraña y el topillo. En los pinares se aprecian diversas aves forestales, como la chova piquirroja. Sobresalen dos mariposas, la Apolo y la Graelsia Isabellae.

Cultura: El Santuario de Sant Joan recibe cinco peregrinaciones al año, entre ellas una desde la provincia de Teruel y otra desde Les Useres. En Vistabella destaca la iglesia, de estilo renacentista y en Villahermosa el puente romano que cruza el río Carbo.




Para los que aprecian las comodidades
- Alojamiento:Hay hoteles y casas rurales en Villahermosa; mientras que en Vistabella hay campings, albergues y casas rurales.
- Clima: Mediterráneo.

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario