lunes, 1 de marzo de 2010

PARQUE NATURAL SERRA D'IRTA . Castellón . Comunidad Valenciana


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
Al norte de la provincia de Castellón, y dentro de los términos municipales de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalá de Xivert, se encuentra una de las últimas franjas costeras vírgenes del litoral Mediterráneo.



CÓMO IR:
Tanto la A-7 ( Autopista del Mediterráneo) como la N-340 bordean parte del perímetro del Parque, pasando por las poblaciones urbanas de Santa Magdalena de Pulpis y Alcalá de Xivert. Otras dos vías, la CV-141 y la CV-142, comunican respectivamente la N-340 con Peñíscola y con Alcossebre. También existe una densa red de caminos rurales y forestales, así como viarios construidos para dar acceso a las urbanizaciones.
Paralela a la N-340 está presente la Red Ferroviaria de RENFE que enlaza Valencia con Barcelona. Existe parada en Alcalá de Xivert, Benicarló y Peñíscola.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Con una vegetación y fauna típicamente mediterránea en el entorno de abruptos acantilados que descienden hacia el mar, constituye uno de los más bellos paisajes del litoral mediterráneo. El abandono progresivo de la explotación agrícola y ganadera que durante siglos ha soportado han permitido la presencia de valores naturales y etnológicos que convierten a este paisaje en un punto privilegiado del Mediterráneo.




PARQUE NATURAL LA SERRA D'IRTA en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: En acantilados y roquedos destaca el hinojo marino y las saladillas. Estas últimas por ser tan propicias a la endemicidad han generado la asociación Crithmo-limonietum girardiani y el limonio de Peñíscola (Limonium cavanillessi), cuya última población conocida se encuentra en esta sierra.
En las playas de arenas, gravas y cantos destacan la oruga marina, glaucio, lirio y lechetrezna de mar, carretón de playa, centaurea y teucrio, entre otras muchas.
La maquia litoral de esta sierra está compuesta principalmente por palmito, coscoja, lentisco, enebro de la miera y espino negro. La destrucción de esta maquia originaria da paso a otras especies como el romero, brezo de invierno, aliaga, albaida, coronilla de fraile, etc...

Fauna: De la fauna de la sierra de Irta destacan las aves, estando algunas de ellas protegidas y catalogadas en la Lista roja de los vertebrados de España. Es el caso del cormorán moñudo, águila perdicera, gaviota de Audouin, alcaraván, currucas, alcaudón, collalba negra y vencejo pálido.
También existe gran variedad de mamíferos, destacando la gran variedad de quirópteros (murciélagos).
En herpetología se han catalogado más de 20 especies diferentes, destacando el lagarto ocelado, la lagartija colilarga y la culebra de herradura.
Sobre invertebrados sobresalen por su importancia los lepidópteros (mariposas), ya que en la "Serra" podemos observar mas de 30 especies diferentes, destacando el Bajá de dos colas ( Chara xesjasius ) sobre plantas del género Arbustus y la niña serrana (Callophris rubi) sobre los géneros Ulex y Genista.
No queremos olvidarnos de la fauna marina, favorecida por las grandes praderas de Posidonea oceanica en las que podemos encontrar pajeles, doradas, sargos, mabras, etc...Y sobre los fondos rocosos y arenosos los moluscos ( ej. dátil de mar ), crustáceos, cefalópodos, etc.

Cultura: El visitante del parque puede apreciar también los castillos templarios de Xivert y de Pulpis. Restos de torres vigía contra los ataques piratas y ermitas se añaden a un rico patrimonio histórico que se completa con la belleza arquitectónica y el interés histórico de Peñíscola.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: No.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Alcalà de Xivert, Peñíscola, Benicarló.
- Parada de autobús de línea regular a menos de 2 Km: Alcalà, Peñíscola.
- Parada de taxis a menos de 25 km: No.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: No.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: Puerto deportivo las Fuentes, puerto pesquero de Peñíscola.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento: Sí.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Clima: Clima mediterráneo.
INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí, en la Ermita de Sant Antoni
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Sí.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: No.
- Merenderos: Sí, en el Mas del Senyor y la Ermita de Sant Antoni
- Área recreativa infantil: Sí.
- Acceso a teléfono público: Alcossebre y Peñíscola.
- Fuentes de uso público: No.
- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad: Alta, excepto durante los meses de verano en la zona de la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario