miércoles, 3 de marzo de 2010

PARQUE NATURAL DESERT DE LES PALMES . Castellón . Comunidad Valenciana


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
El Parque Natural del Desert de les Palmes está situado en la provincia de Castellón y ocupa parte de cinco términos municipales: Benicassim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castelló de la Plana. Está enclavado en una serranía litoral de la comarca de la Plana Alta, paralela a la costa, con abundantes crestas y roquedos.

Su localización geográfica, lo convierte en un lugar especial donde los habitantes de los diferentes municipios vienen a diario a disfrutar de las riquezas históricas, naturales y paisajísticas que invitan a observar, caminar y escuchar todos los valores que este espacio natural esconde.
Por todo ello, en el año 1989 entró a formar parte de la red de espacios naturales de la Comunidad Valenciana. La superficie protegida ocupa un total de 3.200 ha., alcanzando su cota máxima en el pico del Bartolo con 729 m.Su vulnerabilidad ambiental es visible debido a los últimos incendios ocurridos en los años 1985 y 1992, que han dejado con ello una muestra de bosque y matorral en proceso de regeneración. En la actualidad se puede apreciar una buena recuperación de la cubierta vegetal.



CÓMO IR:
Se puede llegar al Centro de Información, del Paraje Natural del Desert de les Palmes (en el km 8 de la CV-147), desde varios puntos:
En la carretera N-340, en dirección a Barcelona, una vez pasado Castellón y antes de alcanzar la localidad de Benicàssim, se coge la carretera CV-147 que transcurre por el P.N Desert de les Palmes y pasa por la Ermita de la Magdalena.
Desde la autopista AP-7,se accede a través de la salida 46 (Castellón Norte-Benicàssim), y se continua en dirección Benicàssim.
Desde Benicàssim, se puede acceder al paraje por el otro lado de la misma carretera (CV-147) que sale desde el pueblo.

También se accede al Paraje Natural desde Borriol, La Pobla Tornesa o Cabanes por la carretera CV-10 que enlaza con la carretera CV-148 a la altura de Cabanes, en este caso la carretera es un camino rural y aunque está asfaltado es muy estrecho.




POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Esta serranía litoral, auténtico hito paisajístico de La Plana, se extiende por los términos de Benicàssim, Borriol, Castelló de la Plana, Oropesa y La Pobla Tornesa. El nombre de Desierto no se refiere a la vegetación, sino a la histórica denominación de los monasterios carmelitas en busca de retiro espiritual. Se conservan pequeños alcornocales, pinares, carrascales y formaciones de matorral (brezales, tomillares, etc.). Les Agulles de Santa Àgueda son unos airosos relieves de rodeno rojizo desde donde se disfruta de una magnífica panorámica. Otros puntos de interés son la cumbre del Bartolo (729 m), los castillos de Miravet y de Montornés, el convento carmelita o la ermita de les Santes.




PARQUE NATURAL EL DESERT DE LES PALMES en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: La vegetación primitiva del Parque Natural debió de estar constituida por carrascales (encinares) litorales y alcornocales (en las zonas silíceas y húmedas del Parque) con árboles caducifolios en las mejores zonas de umbría. Debido a la transformación agrícola del suelo, al carboneo, pastoreo y a los incendios forestales, sólo quedan pequeños bosquetes o pies aislados de carrascas y alcornoques, como ocurre en la ladera noroeste de las Agujas de Santa Agueda, en la umbría de La Pobla Tornesa y en Les Santes.
Los incendios han propiciado la deforestación de determinadas zonas del Parque, de ahí que el paisaje actual sea el de una comunidad vegetal en estado de regeneración, donde podemos encontrar diversos grados de desarrollo.
Sin embargo, sí que podemos encontrar un gran número de arbustos típicos de estos bosques primitivos, como el madroño (Arbutus unedo), el durillo (Viburnum tinus), el brezo (Erica arborea), el torvisco (Daphne gnidium), el aladierno (Rhamnus alaternus), el rusco (Ruscus aculeatus), el enebro (Juniperus oxycedrus), el lentisco (Pistacea lentiscus) y el palmito (Chamaerops humilis), o enredaderas como la rubia (Rubia peregrina), la hiedra (Hedera helix) o la zarzaparrilla (Smilax aspera). Esto hace pensar que con la repoblación forestal que se está llevando a cabo en la actualidad en el parque, será posible volver a recuperar el bosque primitivo.
En la actualidad, la mayor parte del territorio está ocupada por diversos tipos de matorral (coscojares, jarales, aliagares, romerales, brezales, etc.), y en menor superficie, por formaciones de pinares con especies como el pino rodeno (Pinus pinaster), que sólo crece en los terrenos silíceos de areniscas rojas, y el pino carrasco (Pinus halepensis) que habita en cualquier tipo de suelo. Los pinos, debido a la facilidad para diseminar sus semillas, han ido colonizando las zonas agrícolas abandonadas. La complejidad botánica de los matorrales que pueblan el Desert es grande, pero abundan entre otros, como elementos más significativos, el romero (Rosmarinus officinalis), el tomillo (Thymus vulgaris), la aliaga (Ulex parviflorus), el brezo (Erica multiflora), la albaida (Anthyllis cytisoides) y las jaras blanca (Cistus albidus) y negra (Cistus monspeliensis). También existen algunas especies de plantas endémicas, raras o amenazadas cuya conservación es de gran importancia, como es el caso de Leucojum valentinum, Cytisus villosus, Crassula campestris, Biscutella calduchii, Minuartia valentina, etc., algunas de las cuales se encuentran en la microrreserva de flora de las Agujas de Santa Agueda.

Fauna: El variado mosaico de ambientes presentes en el Desert permite la existencia de unas comunidades faunísticas diversas en su conjunto y que en su composición presentan algunas especies interesantes en cuanto a su distribución biogeográfica en la Comunidad Valenciana.
Los anfibios están representados por el sapo corredor (Bufo calamita), sapo común (Bufo bufo), sapo partero (Alytes obstetricans) y la rana común (Rana perezi), entre los reptiles tenemos el lagarto ocelado (Lacerta lepida), la lagartija colilarga (Psammodrumus algirus), la lagartija ibérica (Podarcis hispanica), el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai) y ofidios como la culebra de herradura (Coluber hippocrepis), culebra de escalera (Elaphe scalaris), culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y la culebra lisa (Coronella meridional).
En el Parque Natural del Desert de les Palmes se han registrado más de 120 especies de aves, siendo el grupo de vertebrados más numeroso. En cortados rocosos se pueden observar: águila perdicera (Hieraetus fasciatus), halcón peregrino (Falco peregrinus), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), búho real (Bubo bubo), collaba negra (Oenanthe leucura), roquero solitario (Monticola solitarius), roquero rojo (Monticola sazatilis) o cuervo (Corvus corax). En las masas boscosas habitan: gavilán (Accipiter nisus), paloma torcaz (Columba palumbus), búho chico (Asio otus), pito real (Picus viridis), torcecuello (Jynx torquilla), chochin (Troglodytes troglodytes) , reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) o piquituerto (Loxiacurvirostra).
En las zonas de matorral son frecuentes: perdiz común (Alectoris rufa), curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), curruca rabilarga (Sylvia undata), tarabilla común (Saxicola torcuata) y collaba rubia (Oenanthe hispanica). Aves asociadas a los cultivos son: autillo (Otus scrops), mochuelo (Athene noc tua), tórtola común (Streptopelia turtur), verderol (Carduelis chloris) y jilguero (Carduelis carduelis). Entre los mamíferos cabe destacar la presencia de: jabalí (Sus scrofa), conejo (Oryctolagus cuniculus), ardilla roja (Sciurus vulgaris), erizo (Erinaceus europaeus), varias especies de murciélagos y carnívoros como la gineta (Genetta genetta), la garduña (Martes foina), la comadreja (Mustela nivalis), el tejón (Meles meles) y el zorro (Vulpes vulpes).

Cultura: La presencia de los monjes carmelitas, una de cuyas comunidades se estableció en estos parajes en el siglo XVII, ha dejado dos de los edificios más interesantes del paraje: el antiguo Monasterio y el Monasterio nuevo donde se alojan en la actualidad los monjes. Además el paraje cuenta con una serie de ruinas y construcciones de notable interés como los castillos de Miravet y Montornés, la ermita de les Santes y, sobre todo, el Castell Vell y la ermita de la Magdalena, antiguo emplazamiento de la población de Castellón antes de su traslado a la plana.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Aeropuerto de Manises (Valencia).
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Benicàssim (9 Km aprox.), Castellón (15 Km aprox.)..
- Parada de autobús de línea regular a menos de 2 Km: La más cercana está en Benicàssim, aunque no hay servicio de autobús hasta el P.N Desert de Les Palmes.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Benicàssim, Oropesa del Mar, Castellón.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Castellón (163.088 habitantes), Villarreal (47.000 habitantes aprox.).
- Puerto marítimo a menos de 15 km: Oropesa del Mar, Grao de Castellón.
- Señalización viaria para llegar al Parque: No
- Alojamiento:
La acampada libre no está permitida en el Paraje Natural pero son numerosos los establecimientos hoteleros y turísticos en los municipios cercanos.
- Restaurante, cafetería o bar: Rte. El Desert (a 1 Km del Centro de Información "La Bartola", dirección Benicàssim) y Rte. El Desert (a 1 Km del Centro de Información "La Bartola", dirección Benicàssim)
- Clima: El clima del Paraje se caracteriza por ser claramente mediterráneo, pero su situación cercana al mar hace que existan unas características climáticas especiales, debido a los vientos de Levante, que cargados de humedad provocan la presencia habitual de nieblas y permiten la existencia de microclimas más húmedos.
La temperatura media anual en la cima del Bartolo es de 13.4 °C. Las máximas alcanzan los 30 ºC (julio y agosto), llegando las mínimas a los -5 ºC (invierno), época en la que pueden producirse nevadas de poca intensidad. La precipitación media anual es cercana a los 600 mm, con máximos en primavera (mayo) y a finales de verano (septiembre). Son lluvias a veces de carácter torrencial, lo que puede provocar problemas de erosión en las zonas con escasa cobertura vegetal.


INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Ermita de Les Santes, C.I La Bartola, Monasterio Carmelita, Mirador de Sant Josep
- Aseos públicos: En el C.I La Bartola, en horario del centro.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Sí.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí. Se puede disfrutar de los alrededores del centro de interpretación, sobre todo del jardín.
- Área recreativa infantil: Sí
- Merenderos: Área de descanso en el C.I La Bartola, Ermita de Les Santes, Font de Sant Josep, Font del Perelló, Font de Miravet
- Acceso a teléfono público: No
- Fuentes de uso público: Font de Sant Josep, Font del Perelló, Font de Miravet, Font Tallà, Font de Roc, Ermita de Les Santes, Todas ellas de agua no potable.
- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad: Espacio muy tranquilo durante todo el año, aunque durante Semana Santa y los meses estivales se aprecia un aumento considerable de visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario