lunes, 29 de marzo de 2010

PARQUE NATURAL HOCES DEL CABRIEL . Valencia . Comunidad Valenciana


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
En la comarca Requena Utiel, entre los términos municipales de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena, se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, uno de los espacios naturales más significativos del territorio valenciano.

El Parque Natural de las Hoces de Cabriel, con una extensión de 31.446 ha, tiene al río Cabriel como eje vertebrador, formando una frontera natural entre las comunidades de Valencia y Castilla la Mancha.



CÓMO IR:
Se puede acceder al parque, por la autovía A-3 desviándonos en:
· La salida de Requena por la N-322 pasando por la pedanía de el Pontón y desviándonos por la N-330, dirección Cofrentes, volviéndonos a desviar por la CV-442 hasta llegar a la localidad de Casas del Río.
· La salida de Requena por la N-322 hasta llegar a la localidad de los Isidros.
· La salida de Venta del Moro por la CV-475 hasta llegar a la localidad de Venta del Moro.
· La salida de Villargordo del Cabriel.




POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Espacio de singular importancia tanto por la flora y fauna, como por el paisaje y las características geológicas de la zona. Es el parque más extenso de la Comunidad Valenciana y, seguramente, el más salvaje, gracias al aislamiento a que se ha visto sometido.




PARQUE NATURAL LAS HOCES DEL CABRIEL en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: El valle del Cabriel es el bosque de ribera mejor conservado de la Comunidad Valenciana y está formado por galerías de chopos, sauces y tamarindos, junto a los que crecen cañas, juncos y carrizos.
Las paredes rocosas que rodean el río están cubiertas de un denso bosque de pino blanco, con presencia puntual de carrascas y robles valencianos. Además el bosque es rico en plantas autóctonas mediterráneas como el romero, el lentisco, el madroño, el boj o la sabina albar.

Fauna: El nuevo parque también cuenta con una fauna de interés excepcional, ya que en las hoces del Cabriel se halla la representación más importante de aves rapaces de la provincia de Valencia, con ejemplares como el águila perdicera, el águila real y el búho chico. El propio río cuenta con ejemplares de nutria de río, cangrejo autóctono y madrilla del Xúquer

Cultura: Existencia de yacimientos paleontológicos y muestras de arquitectura fluvial. Así, se encuentra, el puente de Vadocañas, del siglo XVI o la Noria de Casas del Río, y en la Hoz de Vicente se han encontrado más de un centenar de dibujos de arte rupestre levantino. El trazado del Puerto de Contreras, una carretera construida en el siglo XIX, es uno de los hitos de la ingeniería civil española.



Para los que aprecian las comodidades
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí, en Requena y en Utiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario