miércoles, 3 de marzo de 2010

PARQUE NATURAL PRAT DE CABANES-TORREBLANCA . Castellón . Comunidad Valenciana


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
El Prat de Cabanes-Torreblanca es una estrecha franja de terreno de marismas y pantanos formada por depósitos cuaternarios. Este espacio natural está situado en la llanura costera que se extiende entre los términos municipales de Torreblanca y Oropesa del Mar (Castellón), quedando limitada por la Sierra de Irta y la Sierra de les Santes..



CÓMO IR:
El acceso al Parque se realiza en las proximidades del kilómetro 1000 de la carretera nacional 340, donde se toma la desviación que nos lleva hacia el Centro de Acuicultura de Torre de la Sal, donde se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Natural.

El visitante, si circula por la autopista AP-7, deberá dejar la misma en la salida de Oropesa, tomando a continuación la carretera nacional 340 en dirección a Tarragona.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El paisaje característico del Prat es el propio de una zona húmeda litoral, separada del mar por un cordón de gravas y cantos rodados con algunas zonas de playa arenosa. Se trata de una antigua albufera cerrada por un cordón litoral de gravas y cantos, colmatada por sedimentos de carácter aluvial (acumulaciones de cantos calizos con potentes intercalaciones arcillosas) procedentes de los relieves circundantes.
El Prat de Cabanes-Torreblanca, como cualquier otra zona húmeda, se caracteriza por la presencia de una lámina de agua, permanente en algunos lugares y estacional en otros. Este factor resulta esencial para su conservación a largo plazo.




PARQUE NATURAL EL PRAT DE CABANES-TORREBLANCA en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: En el Parque se encuentran fundamentalmente tres grupos de comunidades vegetales: las de los saladares, las propias del cordón litoral y las acuáticas y palustres.
Las comunidades de los saladares están compuestas por plantas que desarrollan diferentes estrategias para acumular o excretar el exceso de sales. Estas formaciones, que ocupan los suelos fuertemente salinos y estacionalmente encharcados por aguas salobres, están representadas en el Prat por especies como las hierbas saladas o sosas y el junco.
Las comunidades propias del cordón dunar están formadas por plantas que crecen sobre la arena, entre las que cabe destacar la mielga marina, la hierba melera, la oruga de mar, la campanilla de mar o la algodonosa. En las zonas costeras cubiertas por cantos rodados podemos encontrar la adormidera marina o el hinojo marino.
Las comunidades vegetales acuáticas están constituidas por diferentes formaciones de plantas. En primer lugar tenemos la vegetación flotante, con la lenteja de agua como especie más representativa. La comunidad de herbazales sub-acuáticos de aguas dulces y poco profundas, con especies como las Potamogeton nodosus, Pectinatus, P. natans y Ceratophyllum submersum, destaca entre las formaciones de plantas acuáticas que enraízan en el Fondo.
La vegetación palustre está conformada en este enclave natural por plantas semiacuáticas que poseen la raíz y la base del tallo sumergidos.
Dentro de este tipo de plantas destacan las formaciones de carrizal, compuesto por especies como el carrizo, la enea y el junco de laguna.
También tienen interés los mansiegares, que ocupan los mismos ecotopos que los carrizales, y están representados, entre otras, por especies como la mansiega. El visitante puede encontrar otros ejemplos de vegetación palustre en especies como el junco, la ontina de saladar o el llantén de playa.
Por último, cabe destacar la presencia en el Prat de especies de flora con una distribución muy localizada en la Comunidad Valenciana, como el enebro marino, la aristoloquia de flor amarilla, la saladilla fina o incluso endemismos exclusivamente valencianos como la ruda de marjal.

Fauna: La fauna del Parque Natural posee gran importancia porque se pueden encontrar especies endémicas como la gambeta, el fartet o el samaruc. Las aves son el grupo faunístico mejor representado en el Prat, destacando entre la avifauna nidificante la colonia más importante de la Comunidad Valenciana de una escasa y amenazada especie como la canastera; de gran interés es también el aguilucho cenizo, el carricerín real, que presenta en el Parque Natural una de sus mayores poblaciones ibéricas, la cigüeñuela, el avetorillo, el charrancito, el chorlitejo patinegro, el pato colorado o la focha común. Entre las aves invernantes, podemos destacar la presencia habitual del cormorán grande, aguilucho lagunero, el ratonero común, el martín pescador o el pájaro moscón. Esta relación se completa con las aves que visitan el Prat durante sus viajes migratorios como la cerceta carretona, el águila pescadora, el chorlito gris o la collalba gris, entre otras. Pocas son las especies de mamíferos presentes en el Prat, destacando las poblaciones de rata de agua, conejo y comadreja.
Otras especies bien representadas en el parque son el galápago europeo y la culebra viperina, entre los reptiles y la rana común, entre los anfibios.

Cultura: En los alrededores del Parque, encontramos los siguientes puntos de interés cultural: Arco Romano de Cabanes, Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés y los pueblos de Alcora y Ribesalbes, destacados por su producción de cerámica.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km:Sí. Valencia y Reus
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí. Torreblanca y Oropesa.
- Parada de autobús de línea regular a menos de 2 Km: Sí. Torreblanca y Torre de la Sal.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Sí.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Sí. Castellón de la Plana.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: Sí. Varios (Oropesa, Castellón, etc.).
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento:La acampada libre no está permitida en el Parque Natural pero son numerosos los establecimientos hoteleros y turísticos en los municipios cercanos.
También hay gran oferta de cámpings, situados principalmente cerca de la costa y en los principales núcleos turísticos como Torre de la Sal, Oropesa o Torrenostra.
- Restaurante, cafetería o bar:No.
- Clima: Mediterráneo.

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Sí.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí.
- Merenderos: No.
- Acceso a teléfono público: No.
- Fuentes de uso público: No.
- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad: Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario