lunes, 22 de marzo de 2010

PARQUE NATURAL SERRA CALDERONA . Valencia . Comunidad Valenciana


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
A 20 km. de Valencia, la Serra de la Calderona se sitúa entre las provincias de Castellón y Valencia. Queda constituida por una alineación montañosa que separa las cuencas de los ríos Palancia y Turia, extendiéndose por las comarcas del Alto Palancia, Camp de Morvedre, Camp de Turia y L´Horta Nord. Forma parte de las últimas estribaciones del Sistema Ibérico.



CÓMO IR:
Se puede acceder al parque por las siguientes carreteras:
Autovía CV-35 Valencia-Ademuz: desvío por Llíria, dirección Marines/ Olocau, por la comarcal CV-25.
Desde la carretera nacional N-234 Sagunto-Teruel llegamos a Segorbe donde podemos enlazar con Altura y la comarcal CV-25.
Autovía CV-35 Valencia-Ademuz: desvío dirección Barcelona, tomamos la salida a Náquera, donde enlazamos con la carretera CV-310, atravesando la población de Náquera. Encontraremos un desvío a la izquierda que nos acerca al sector central de la sierra y a la Cartuja de Porta-Coeli.
Desde la autovía Valencia-Sagunto enlazamos con la carretera nacional de Teruel N-234. Abandonamos la misma por la salida de Gilet que nos dirige al valle de Toliu y al Monasterio del Santo Espíritu.
Desde la N-234, en la salida de Segart/ Albalat de Tarongers/ Estivella, podemos dirigirnos hacia Segart y enlazar con el municipio de Sea.

En transporte público:
Metro Valencia-Bétera. Conexión con Bus Bétera-Náquera-Serra.
Tren Valencia-Llíria. Conexión con bus: Lliría-Marines-Olocau-Gátova-Llíria.
Gilet, Estivella y Albalat tienen estaciones de RENFE.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El paisaje natural de las sierras de Portaceli y Calderona es singular y diverso. Complejidad en las formas del relieve; pequeños valles y barrancos en orientaciones variadas; rápidas laderas que enlazan con las numerosas cimas; suelos y vegetación cambiantes... La naturaleza ha realizado aquí un delicado trabajo de taracea, engastando piezas diversas, cada una con su particular belleza.




PARQUE NATURAL LA SERRA CALDERONA en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: La abrupta orografía y los importantes desniveles, junto a la presencia de materiales tanto carbonatados como silíceos, permiten la instalación de una vegetación muy diversa. No obstante, la actividad humana (agricultura, pastoreo, aprovechamiento forestal, desarrollo urbanístico en medio rural, etc.. ) y los incendios forestales han relegado la vegetación climácica (la vegetación más madura y mejor conservada) a barrancos y zonas poco accesibles, quedando en la actualidad una vegetación dominada por pinares, matorrales y herbazales.
Las masas boscosas se hallan dominadas por el pinar, sobre todo de pino carrasco y acompañado de un matorral de jaras (Cistus salvifolius, C. monspeliensis), romero (Rosmarinus officinalis), aliaga (Ulex parviflorus) y brezo (Erica multiflora), predominando el pino rodeno en suelos descarbonatados junto a especies de matorral silicícola.
Los bosques de carrasca también alcanzan cierto desarrollo en su estrato inferior. Se puede encontrar madreselva (Lonicera implexa), zarzaparrilla (Smilax aspera), aladierno (Rhamnus alaternus) y palmito (Chamaerops humilis) entre otras especies, pudiendo apreciarse diferencias entre el carrascal calcícola y silicícola por las especies de matorral que le acompañan, como son la coscoja, lentisco o romero en el primer caso y los brezos, jaras y salvias en el segundo.
En cuanto al alcornocal, está presente en algunos enclaves de ombroclima subhúmedo sobre rodenos, aunque de carácter disperso y sin llegar a alcanzar en ningún momento el estado de madurez. En sustratos carbonatados con un ombroclima seco-semiárido que no permite el desarrollo del carrascal, aparece una maquia de cobertura elevada dominada por la coscoja (Quercus coccifera) y el lentisco (Pistacia lentiscus); en las zonas del piso mesomediterráneo seco y seco-semiárido el coscojar se caracteriza por una menor talla y cobertura y por la ausencia de elementos termófilos.

Fauna: La ornitofauna es extraordinariamente diversa, destacando especies como el azor (Accipiter gentilis), águila culebrera (Circaetus gallicus) o el trepador azul (Sitta europaea) en zonas arboladas; el roquero solitario (Monticola solitarius), el búho real (Bubo bubo), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), en zonas rocosas. Por otra parte, cabe destacar entre los mamíferos el gato montés (Felis sylvestris), la gineta (Genetta genetta) o el tejón (Meles meles).
Cabe destacar la presencia del galápago leproso (Mauremys leprosa) y la del lagarto ocelado (Lacerta lepida). Este último puede llegar a medir unos 60 cm de cabeza a cola. Se trata de la especie de lagarto mayor de Europa.

Cultura: La huella del hombre y su presencia desde hace siglos se hace notar en el parque. El devenir histórico de este territorio no puede entenderse sin la presencia humana.
En el valle de Lullén se alza la imponente cartuja de Portaceli, fundada en 1272. En la vertiente norte, el valle de Toliu acoge el más humilde convento franciscano de Sant Espèrit del Mont.




Para los que aprecian las comodidades

- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Manises.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí. Bétera y Llíria.
- Parada de autobús de línea regular a menos de 2 Km: Todas las poblaciones de la sierra están comunicadas por autobús, tren o metro-bus.
- Parada de taxis a menos de 25 km: No.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Segorbe, Sagunto, Valencia.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: Port de Sagunt, Valencia.
- Señalización viaria para llegar al Parque: No.
- Alojamiento: Sí.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Clima: La proximidad al mar y la influencia que éste tiene sobre este relieve costero le confiere un microclima inesperado que se hace notar de dos maneras: primero atenuando y atrasando las oscilaciones térmicas merced a las brisas marinas que suavizan sus temperaturas tanto invernales como estivales. En segundo lugar estas brisas marinas suponen una fuente fundamental de humedad que permiten reducir la evapotranspiración de la vegetación mediterránea. Esto, que es tan beneficioso para la vegetación, es un factor climático que puede resultar molesto para los visitantes de los meses de verano, pues esa elevada humedad supone una sensación de agobio en el caminante... pero sólo en las semanas más duras del verano. Por eso, recomendamos que los paseos por el Parque Natural de la Sierra Calderona en los meses estivales sean a primera hora de la mañana o con la fresca del atardecer.

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Existen zonas que por gran afluencia de público tienen habilitadas zonas de aparcamiento:
Area Recreativa de Santo Espíritu en Gilet.
Aparcamiento del Mirador del Garbí en Estivella.
Area Recreativa del Pla de Lucas.
- Aseos públicos: No.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: No hay centro de interpretación.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: No.
- Merenderos: Es tradición y costumbre pasear y disfrutar por estos parajes. Así todos los municipios del Parque Natural suelen contar con áreas recreativas y de descanso, con fuentes y merenderos...
- Área recreativa infantil: Sí.
- Acceso a teléfono público: En todas las poblaciones existen teléfonos públicos.
- Fuentes de uso público: Como en las áreas recreativas, todas las poblaciones tienen fuentes que, como ya he dicho, han sido famosas por su excelente calidad.
- Refugios para resguardarse: Sí.
- Tranquilidad: Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario