jueves, 25 de marzo de 2010

PARQUE NATURAL DE PUEBLA DE SAN MIGUEL. Valencia . Comunidad Valenciana


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
Puebla de San Miguel, en la comarca del Rincón de Ademuz, situada al Oeste de la provincia de Valencia y enclavada entre las provincias de Teruel y Cuenca.



CÓMO IR:
Hay autobuses de línea desde Valencia y Teruel hasta Ademuz, pueblo situado a 19 kilómetros la Puebla de San Miguel. Desde allí se puede coger un taxi. En Puebla de San Miguel confluyen dos carreteras estrechas y peligrosas, pero rodeadas de paisajes de gran belleza, una desde Aras de los Olmos y otra a través de la aldea de Mas del Olmo.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Coincide exactamente con un término municipal, de nombre homónimo. Se encuentra tan asilado del resto de la Comunidad Valenciana que su paisaje se parece más al de Aragón, provincia con la que limita. Se trata de un rincón agreste, donde se demuestra la fuerza de la naturaleza. En este espacio se localiza el punto mas elevado de la Comunidad Valenciana, el Alto de las Barracas o Cerro Calderón, de 1.839 metros de altura.




PARQUE NATURAL PUEBLA DE SAN MIGUEL en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: Se puede apreciar cómo cambia la vegetación con la altura. En el Cerro Calderón sólo pueden sobrevivir algunas plantas pegadas al suelo, como la sabina rastrera, que forma un paisaje conocido como "piel de leopardo". El árbol más característico del parque es la sabina albar y también destaca la presencia de tejos y pinares.

Fauna: Viven tres especies de mariposas protegidas, entre ellas la denominada Graelsia isabellae, la más grande de la Comunidad Valenciana. También se encuentran pequeñas poblaciones de muflones y ciervos, corzos, y pequeños carnívoros como la gineta, el gato montés y la garduña. Abundan el jabalí y la perdiz.

Cultura: Un museo etnográfico situado en el pueblo agrupa los aperos y las formas de vida tradicionales. En la entrada del pueblo, una ermita dedicada a la Purísima, presenta un calvario y una estructura diferente a la habitual en los pueblos valencianos.



Para los que aprecian las comodidades
- Parada de taxis a menos de 25 km: Sí, en Ademuz.
- Alojamiento:Hay casas rurales y una zona de acampada.
- Restaurante, cafetería o bar: Sólo hay un bar en la localidad de Puebla de San Miguel, sirven comidas.
- Clima: La altitud y la lejanía del mar provocan que las temperaturas invernales sean muy bajas.





ATENCIÓN AL PÚBLICO



- Lugar de recepción: No hay
- Horario del Centro de Interpretación: No hay





INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario