miércoles, 24 de febrero de 2010

PARQUE NATURAL TINENÇA DE BENIFASSÀ . Castellón . Comunidad Valenciana


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
En el norte de la provincia de Castellón, lindando con tierras tarraconenses y turolenses, el Parque se encuentra en las comarcas castellonenses de Els Ports y el Baix Maestrat, en los términos municipales de Castell de Cabres, La Pobla de Benifassà, Rosell y Vallibona



CÓMO IR:
Se puede llegar al Parque Natural de la Tinença de Benifassà por la A-7, tomando la salida 42 en dirección a Vinaròs (N-238) para a los pocos metros desviarse por la CV-11 hacia San Rafael del Río. Una vez allí se debe continuar en dirección a la Sénia, entrando en esta población por la Sénia Norte, hasta tomar la CV-105 que lleva a la Pobla de Benifassà.
Otra posibilidad parte de la N-340 a su paso por Vinaròs, donde se debe tomar la N232 en dirección Morella, hasta el desvío a Vallibona (CV-111); o bién se puede continuar, pasar Morella y cerca de Torre Miró coger el desvío a Castell de Cabres (CV-105).

Una tercera posibilidad es tomar en Castellón la CV-10 en dirección a Borriol, Cabanes y Sant Mateu. Una vez se llega a este último municipio se continúa hasta llegar a la N-232, donde se presentan dos opciones. La primera continuar en dirección a Morella hasta encontrar el desvío a Vallibona o a Castell de Cabres. La segunda consiste en tomar la misma N-232 pero en dirección a Vinaròs hasta Traiguera, donde se debe enlazar con la que lleva a San Rafael del Río, desde donde se puede acceder a Rossell o a la carretera de la Sénia que va hasta la Pobla de Benifassà, el Ballestar, Fredes, etc.




POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
La Tinença forma parte del gran macizo de los puertos de Beceite, que comparten Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, dando como resultado un conjunto de sierras abruptas que van desde los 400 a los 1300 metros de altitud. Este relieve accidentado, la baja productividad del terreno a nivel agrícola y la baja densidad de población ha asegurado la pervivencia de grandes masas arboladas entre las que se encuentran algunos de los carrascales más importantes de la Comunidad, además de una importante representación de especies de flora endémicas. En cuanto a la fauna, encontramos una excelente muestra de los ecosistemas de las montañas medias mediterráneas.




PARQUE NATURAL EL TINENÇA DE BENIFASSÀ en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: Predominan los pinares y los coscojares en las altitudes bajas, y los carrascales en cotas superiores, mientras que en las vertientes interiores dominan los pinares de pino negral con sotobosque de boj más extensos de la Comunidad Valenciana.

Fauna: El grupo de vertebrados más diverso es el de las aves, entre las que destacan las rapaces, ya que prácticamente todas las especies de rapaces valencianas nidifican en la zona. Los carnívoros también están bien representados.

Cultura: Destaca el monasterio de Benifassà, una cartuja del siglo XIII, declarada monumento nacional en 1931, en la que viven monjas de clausura de la orden de San Bruno. Pinturas rupestresen la cueva de Els Rosegadors.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: No
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí, en Ulldecona
- Parada de autobús de línea regular a menos de 2 Km: No
- Parada de taxis a menos de 25 km: Sí
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: No
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No
- Señalización viaria para llegar al Parque: No. Está en proyecto
- Alojamiento: Sí
- Restaurante, cafetería o bar: Sí
- Clima: Mediterráneo de interior


INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí
- Aseos públicos:No.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: No hay centro
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: No.
- Área recreativa infantil: Sí
- Merenderos: Sí
- Acceso a teléfono público:Sí
- Fuentes de uso público: Sí
- Refugios para resguardarse: Sí
- Tranquilidad: Alta

1 comentario:

  1. en realidad , me queda un poco alejado ..soy de chile! oie buen blog! un abrazo..




    Gary Simpson

    ResponderEliminar