miércoles, 3 de febrero de 2010

PARQUE NATURAL MONTSENY . Barcelona y Girona . Catalunya




DÓNDE ESTÁ:
En la sierra prelitoral catalana, a 40 km. al noreste de Barcelona, situado en la confluencia de las comarcas de la Selva, (Girona), Osona y Vallés Oriental (Barcelona).



CÓMO IR:
Por la autopista A-7, de Barcelona a la Jonquera, salidas 11-Sant Celoni o 10-Hostalric. Desde aquí hay carreteras locales a los distintos puntos de información.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El mayor atractivo del Parque es su diversidad de ambientes, donde se encuentran representadas las principales regiones biogeográficas de la Europa Occidental. Numerosas estructuras de uso público y recreativo: centros de información e interpretación, actividades organizadas, itinerarios señalizados, etc.




PARQUE NATURAL MONTSENY en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: Las diferencias de humedad y temperatura explican la vegetación que se desarrolla en el Montseny. A modo de pisos, y a medida que se gana altura, se reproducen las formaciones vegetales características del Mediterráneo en las partes bajas (encinares, alcornocales y pinares), de la montaña media lluviosa más arriba (encinar de montaña y robledales), de ambientes centroeuropeos por encima de los 1.000 m (hayedos y abetales) e incluso de ambientes subalpinos en las cumbres (matorrales y prados culminales). La confluencia de estos factores en un relieve abrupto, surcado de torrentes y riscales, produce una extraordinaria variedad de hábitats. Diferentes especies, relictos y ejemplares aislados de sus poblaciones encuentran en el Montseny el último rincón donde establecerse, hecho que confiere un alto valor ecológico a estas comarcas mediante la presencia de destacables endemismos.

Fauna: : Estrechamente relacionada con la distribución de la vegetación, la fauna del Montseny se caracteriza también por la existencia de especies típicas de tierras centroeuropeas en las zonas altas del macizo y por la fauna propia de ambientes mediterráneos más meridionales en las partes bajas. La coincidencia de estos dos grandes grupos en un espacio relativamente reducido favorece que un gran número de especies encuentre las condiciones adecuadas para desarrollarse. El carácter boscoso del Montseny determina en gran modo la fauna que lo habita. En el encinar se encuentran jabalís, zorros, jinetas o lirones careto entre los mamíferos más conocidos; el azor, el arrendajo común o el petirrojo entre los pájaros más comunes, y varias especies de anfibios, reptiles y peces. Sin embargo, lo que confiere un carácter más singular a la fauna son las especies de influencia centroeuropea, que a menudo forman poblaciones aisladas.

Cultura: En el período ibérico se empiezan a ocupar de manera estable los cerros, y los pobladores se adentran hacia la montaña: así lo evidencian el castillo del Turó de Montgròs en El Brull, y los asentamientos fortificados de Montclús en Sant Esteve de Palautordera y de Can Flequer en Samalús. Del período romano datan construcciones como la villa romana de Can Tarrés (La Garriga) y otras en las llanuras vecinas, siguiendo la Vía Augusta y la Vía Ausa. Los establecimientos interiores no se generalizan de forma dispersa hasta la Edad Media, cuando se intensifica la explotación de los recursos naturales. De este período datan buena parte de las masías existentes. Este proceso alcanza su máximo esplendor en el siglo XIX, a partir del cual se inicia un lento despoblamiento. La Edad Media está muy bien representada mediante muestras románicas de la arquitectura religiosa, con más de una docena de pequeños templos de montaña. Cabe destacar la iglesia con pinturas prerrománicas de Sant Pere Desplà (Arbúcies), y también las iglesias parroquiales de Montseny y El Brull, o las de La Móra, Sant Marçal, Sant Cristòfol de la Castanya, Sant Martí del Montseny y Aiguafreda de Dalt. También revisten una importancia notable los restos de edificaciones de cariz militar como los castillos de Montsoriu (una de las muestras de arquitectura militar gótica más importantes del país, s. X-XIV), de Montclús, de Fluvià, de El Brull, de Cruïlles, y las masías fortificadas del Bellver o La Sala. También existen conjuntos como el de Tagamanent, con construcciones de los períodos románico y gótico, o el de Sant Segimon, importante eremitorio del siglo XVII.



INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Sí.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí, aunque existe en el entorno del centro de información un pequeño paseo adaptado. Además, se está construyendo un itinerario adaptado.
- Área recreativa infantil: No.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: No.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad:Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario