jueves, 18 de febrero de 2010

PARQUE NATURAL S´ALBUFERA DES GRAU . Isla de Menorca . Islas Baleares


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
El Parque se halla a 8 kilómetros de Mahón.



CÓMO IR:
Desde Mahón se toma la carretera a Es Grau. Se puede ir en coche o en bicicleta.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Esta zona se caracteriza por estar formada por los materiales más antiguos de Baleares, de hace más de 300 millones de años, y donde encontramos materiales de diversas épocas geológicas: Carbonífero (que aflora de forma espectacular en el faro de Faváritx), Mesozoico (que se muestra formando importantes promontorios rocosos de color rojizo y formas caprichosas como "Sa Sella" o "Es Capell de Ferro") y Quaternario (que se ubica en las dunas fósiles de l'Illa d'en Colom, Mongofra y Sa Torreta).
La geología es el sustrato que condiciona todos los demás aspectos (paisaje, vegetación, hidrología), lo que explica la enorme diversidad geológica existente en un espacio tan reducido. Esto da lugar a una gran variedad de hábitats y paisajes en del Parque Natural, núcleo de la Reserva de la Biosfera de Menorca.




PARQUE NATURAL S´ALBUFERA DES GRAU en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: La vegetación potencial de la zona corresponde al acebuchal y en segundo lugar, pero de forma más reducida, al encinar. El acebuchal ocupa todas las zonas interiores del Parque Natural, principalmente las laderas más expuestas al sol. Forma una comunidad densa y espesa donde el acebuche (Olea europaea var.sylvestris) es el árbol dominante y le acompañan especies como el lentisco (Pistacia lentiscus) o la ladierna (Philyrea latifolia ssp. media var. rodriguezzi). El encinar aparece en las zonas donde la profundidad del suelo y la orientación permiten que haya una mayor humedad. En las playas, la vegetación dunar está muy bien desarrollada, sobre todo en playas como Montgofre, Morella o Es Grau (donde se ha recuperado muy bien en los últimos años).
Socarrell es el nombre genérico que se le da a un conjunto de plantas espinosas y con forma de cojinete que encontramos cerca del mar y en los islotes. En el ámbito del Parque Natural las veremos principalmente al lado del mar, entre Faváritx y Montgofre, donde la fuerza del viento y las salpicaduras del mar tienen una mayor amplitud.
En el ámbito marino del Parque Natural existen praderas de posidonia con un elevado nivel de conservación. Estas poblaciones indican una buena calidad del agua y son decisivas tanto para mantener la arena de las playas como para la supervivencia de poblaciones de alevines de peces. En las calas cerradas y poco profundas aparecen comunidades de Cymodocea i Zoostera, plantas marinas muy escasas en el Mediterráneo y que tienen su máxima expresión en el Parque Natural en la zona de s'Estany (en la Bahía de Addaia), donde se encuentra una de las mejores formaciones de arrecifes - barrera de posidonia del Mediterráneo

Fauna: Uno de los principales valores del Parque Natural es su diversidad de aves, posible gracias a la enorme diversidad de hábitats que existen y por la presencia de varias zonas húmedas. Especies acuáticas como anátidas, fochas, garzas, cormoranes; rapaces como el águila pescadora, el milano o el águila calzada; son solamente un ejemplo de algunas de las aves más características que se encuentran. En cuanto a los anfibios, poco abundantes pero muy importantes por la disminución que están teniendo las poblaciones a nivel mundial, destacan la presencia de ranas y sapos en los torrentes y charcas temporales. También sobresale la Podarcis lilfordii o lagartija balear, que antiguamente se encontraba en toda la superficie de Menorca y Mallorca, pero en la actualidad ha quedado reducida a los islotes, desplazada por depredadores y competidores introducidos en las islas mayores. Es el único vertebrado terrestre que ha sobrevivido anterior a la llegada del hombre a las islas, y se ha ido diferenciando en cada islote hasta constituir poblaciones únicas en el mundo. En el Parque Natural la podemos encontrar en la Isla de Colom, los islotes de Addaia y el islote d'en Mel, todos ellos declarados actualmente como Reservas Naturales.

Cultura: Destaca el mantenimiento de actividades tradicionales de agricultura y de productos tradicionales como queso y vino.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Menorca.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: No.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí. De Mahón-Es Grau.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Sí. En Mahón.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: No.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: Sí. Mahón.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí, pero en mal estado
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Sí.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Clima: Mediterráneo.

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad: Sí.
Posibilidad de disfrute del parque, aunque sea en parte, para personas con sillas de ruedas y coches de niños: Sí.
- Área recreativa infantil: No.
- Merenderos: Nó.
- Acceso a teléfono público: En el pueblo.
- Fuentes de uso público: En el pueblo.
- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad: Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario