martes, 16 de febrero de 2010

PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO . Tarragona . Catalunya


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
En la desembocadura del río Ebro, en las comarcas del Montsià y Baix Ebre, al sur de la provincia de Tarragona.



CÓMO IR:
Autopista A-7 de Barcelona a Valencia, con salidas en L'Ampolla (39A), Tortosa-L'Aldea (40) y en Amposta (41), a unos 10-15 km. del Parque.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Es el segundo humedal en importancia del Mediterráneo occidental, y el más importante de la Península Ibérica después de Doñana. Grandes concentraciones de aves, una rica flora y fauna en general, y un buen planeamiento de uso público: centro de interpretación, áreas recreativas, itinerarios, actividades organizadas, etc.




PARQUE NATURAL DELTA DEL EBRO en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: El poblamiento vegetal del delta del Ebro, por sus peculiares características, es único en el territorio catalán, no tanto por la rareza de sus comunidades como por su potencial cualitativo y cuantitativo (los últimos catálogos arrojan más de 700 especies).
Los salobrales o sosares, dominados por plantas muy adaptadas a los suelos salinos, se localizan sobre todo en los sectores más costeros, debido a la alta salinidad de la capa freática y de las inundaciones provocadas por los temporales marinos. En estas zonas, aparecen también dunas, denominadas tores y muntells, más o menos fijadas por la vegetación. Las especies más comunes que habitan aquí son el barrón (Ammophila arenaria subsp. arundinacea), la cizaña de playa (Elymus farctus subsp. farctus) y el espléndido lirio de mar (Pancratium maritimum). Los carrizales se sitúan principalmente en los bordes de las lagunas y de los llamados ullals (o manantiales), lugares frecuentemente inundados con agua dulce o salobre. Como plantas características hay que mencionar el carrizo (Phragmites australis) y la gigantesca caña hueca (Phragmites australis subsp. chrysanthus). La cisca (Cladium mariscus) domina en suelos turbáceos y más secos, mientras que la espadaña (Typha sp. pl.), en áreas menos salinas e inundadas durante mucho tiempo. Tradicionalmente, algunas de estas plantas han sido objeto de explotación para fabricar asientos de sillas, esteras, cestos, etc.
El bosque de ribera, única formación forestal de la zona, es la vegetación potencial de las orillas del Ebro, allá donde el terreno está más elevado y los suelos son menos salinos. La alameda ocupa los lugares más altos y en ella predomina el álamo (Populus alba), aunque también menudean el sauce (Salix alba), el aliso (Alnus glutinosa), los fresnos (Fraxinus sp. pl.) y el olmo (Ulmus minor), así como alguna liana de interés, como la madreselva (Lonicera biflora). En la zona de influencia más marina, este bosque se ve sustituido por el tarayal. Desgraciadamente, quedan muy pocos fragmentos de este tipo de vegetación.
Los arrozales también reúnen un tipo de vegetación espontánea, rica en especies tropicales. En los llamados ullals (pequeños manantiales de agua dulce) crecen los elegantes nenúfares (Nymphaea alba) y otras plantas de distribución medioeuropea.

Fauna: Un paraíso para las aves.
Las aves del Delta tienen una importancia cuantitativa y cualitativa de relevancia internacional. El Delta reúne algunas de las colonias de cría de pájaros marinos más importantes del Mediterráneo. Destacan la gaviota de Audouin (Larus audouinii), el charrán patinegro (Sterna sandvicencis) y la gaviota picofina (Larus genei). El Delta lo utilizan también como zona de anidamiento otras especies de limícolas, anátidos y ardeidos. En los meses fríos, miles de pájaros procedentes del norte de Europa llegan al Delta para pasar un invierno más suave y se producen grandes concentraciones de patos, fochas y limícolas en las lagunas y en los arrozales inundados. Otras especies de gran interés presentes en el Delta son el tarro blanco (Tadorna tadorna), el flamenco (Phoenicopterus roseus), el morito (Plegadis falcinellus), la canastera (Glareola pratincola), el ostreno (Haematopus ostralegus), etc.
En el Delta se han observado más de 350 especies de las cerca de 600 existentes en Europa. Además, la nomenclatura local incluye unos 250 nombres, por lo que es una de las más ricas de Cataluña.

Peces: vivir entre agua dulce y salada.
Con respecto a los peces, la confluencia de los dos medios acuáticos del Delta, el marino y el continental, da lugar a una elevada diversidad de ictioespecies. De manera accidental, temporal o permanente, cerca de unas cincuenta especies colonizan las aguas del Delta. Destacan el samaruc (Valencia hispanica), especie endémica de la península ibérica, el fartet (Lebias ibera) y el fraile (Salaria fluviatilis). Estas tres especies tienen especial relevancia porque están en peligro de extinción.
En las aguas continentales viven especies típicas como la carpa (Cyprinus carpio), la anguila (Anguilla anguilla) y el barbo de Graells (Barbus graellsii); otras en regresión como la saboga (Alosa fallax), el esturión (Acipenser sturio) y la lamprea marina (Petromyzon marinus), y especies introducidas por los humanos como el siluro (Silurus glanis), la lucioperca (Stizostedion lucioperca) o el albur (Alburnus alburnus), que pueden provocar graves problemas en la estructura de las poblaciones.
En las zonas de influencia marina, como las balsas, las bahías y la desembocadura, encontramos especies como la dorada (Sparus aurata), la lubina (Dicentrarchus labrax), la lisa (Mugil cephalus) y el lenguado (Solea aurata). La mayoría de estas especies tienen importancia comercial e históricamente han sido objeto de pesca por parte de diferentes cofradías y asociaciones locales de pescadores.
Los cultivos intensivos de varios moluscos bivalvos, como los mejillones, las ostras o las almejas, y también de peces, como la anguila, la lubina o la dorada, han condicionado la aparición de una acuicultura consolidada, tanto en las bahías como a mar abierto.

Mamíferos:
En cuanto a los mamíferos, la intensa humanización del Delta hace que la presencia de grandes mamíferos sea esporádica, como es el caso de los jabalíes (Sus scrofa) y los tejones (Meles meles). Actualmente, quedan algunos conejos de campo (Oryctolagus cuniculus) y algunos zorros rojos (Vulpes vulpes) y, a pesar de ser menos abundantes, todavía hay ejemplares de erizos (Erinaceus europaeus) y comadrejas (Mustela nivalis). Son muy frecuentes las ratas de agua (Arvicola sapidus), los ratones (Mus sp.) y las musarañas (Crocidura sp.). La población de murciélagos del Delta, en recuperación, está formada por seis especies diferentes. Son beneficiosas para los humanos, puesto que son depredadores de mosquitos.

Cultura: tradicional del arroz, barracas y otras construcciones rurales.





Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Reus.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: L'Aldea, Tortosa y Ampolla.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Deltebre.
- Parada de taxis a menos de 25 km: En todos los municipios del Delta (Ampolla, Camarles, l'Aldea, Amposta, St. Carles de la Ràpita, St. Jaume d'Enveja y Deltebre).
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km:No.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: l'Ampolla, St. Carles de la Ràpita y Les Cases d'Alcanar (Deltebre, puerto fluvial).
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí
- Alojamiento:Si.
- Restaurante, cafetería o bar:Amplia oferta en todos los municipios de la zona.
- Climatología:Mediterráneo.

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Sí..
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí. El mirador del Garxal y de la Tancada están habilitados. El recorrido interpretativo (900 m) de l'Encanyissada está adaptado. El Ecomuseo, que muestra una reproducción a escala del delta del Ebro al aire libre, está también adaptado para ciegos y personas con mobilidad reducida.
- Área recreativa infantil: Sí, una, situada en el exterior del Ecomuseu.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí.
- Tranquilidad: Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario