lunes, 22 de febrero de 2010

PARQUE NATURAL S'ALBUFERA DE MALLORCA . Isla de Mallorca . Islas Baleares


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
En los municipios de Muro y de Sa Pobla, en el norte de la isla de Mallorca.



CÓMO IR:
De Palma de Mallorca, se toma la carretera hasta Puerto Alcudia. La entrada está en la carretera Puerto Alcudia-Artá, en playa de Muro en el puente de los Ingleses.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
S'Albufera es la zona húmeda más extensa y de mayor importancia de las Baleares. Se trata de una antigua laguna separada del mar por un cordón de dunas, que durante muchos siglos - pero sobre todo en los dos últimos y por influencia humana- se ha ido llenando de sedimentos hasta convertirse en una extensa llanura inundable. El Parque Natural da protección a 1.687,65 Ha, sobre todo de marismas (zona húmeda) pero también de dunas.




PARQUE NATURAL S'ALBUFERA DE MALLORCA en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: La vegetación está dominada por el carrizo (Phragmites australis), la masiega (Cladium mariscus) y la enea (Thypa latifolia), hierbas gigantes que viven en los terrenos inundados. Son muy importantes las plantas que viven sumergidas en los canales, "llisers" (pequeñas lagunas) o sobre el "prim" (los terrenos normales de s'Albufera, secos en verano y húmedos en invierno). Entre ellas podemos destacar la espiga de agua (Potamogeton pectinatus) y la "coa de mart" (Ceratophyllum submersum). En las zonas más salobres, crecen entre otras el junco (Juncus sp.) y la salicornia (Salicornia sp.). Entre los árboles conviene citar el álamo blanco (Populus alba), el olmo (Ulmus minor) y el tamarisco (Tamarix sp.). La vegetación de las dunas es muy distinta, incluye especies muy adaptadas a las difíciles condiciones del arenal, como el lirio de mar (Pancratium maritimum) y rarísimas como la endémica "peu de milà" (Thymelaea velutina), o la variedad endémica de enebro (Juniperus oxycedrum macrocarpa).
Además, destaca la gran variedad de hongos existentes: 66 especies; una de ellas, Psatyrella halofila, nueva para la ciencia, fue descubierta en s´Albufera en el año 1992.

Fauna: Destaca la riqueza de peces (29 especies, casi todas de origen marino). Las especies más importantes son: la anguila (Anguilla anguilla) y los mújoles (diversas especies de mugílidos). Entre los anfibios domina la rana (Rana perezi), y entre los reptiles la culebra de agua (Natrix maura) y el galápago leproso (Emys orbicularis). Los mamíferos más abundantes son los roedores (ratas y ratones) y los murciélagos (8 especies) con rarezas tales como el murciélago de bosque (Barbastrella barbastrellus).
La diversidad e importancia de los invertebrados es muy grande. Los grupos más notables son las libélulas, los dípteros (con especies únicas), las arañas, los escarabajos y, sobre todo, las mariposas nocturnas, de las que se conocen más de 300 especies.
Pero el grupo de animales más famoso y más apreciado es el de los pájaros. Las aves, que pueden viajar fácilmente entre marismas separadas por cientos o miles de Km., encuentran aquí comida y refugio.
Los distintos ambientes (secos o inundados, de profundidad y vegetación distintos), todos ellos muy productivos, permiten la vida de una gran variedad de especies. En s´Albufera se han observado hasta hoy 271 especies, más de las dos terceras partes de todas las especies de pájaros de las Baleares.
Son 61 las especies reproductoras habituales del Parque, debiendo distinguir de entre ellas las sedentarias (las que se observan durante todo el año) y las estivales (que emigran al sur después de la cría). Un tercer grupo son las que vienen desde el Norte a pasar los meses más fríos. Grandes bandadas de anátidas (patos cuchara, silbones, cercetas,..), garzas de distintas especies, estorninos... Contabilizando únicamente las grandes aves se alcanzan más de 10.000 individuos que pasan el invierno en S'Albufera. Las especies que visitan el Parque en el transcurso de sus viajes, pero que realizan estancias de pocos días, son las migrantes. Citaremos de entre ellas las cercetas carretonas, muchos limícolas, golondrinas,... Un último grupo son los divagantes, de presencia ocasional, como las grullas y los moritos.

Cultura: El Parque Natural cuenta con un gran patrimonio arquitectónico hidráulico: canales, acequias, puentes...




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Palma de Mallorca.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sa Pobla.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: En la carretera de Puerto Alcudia-Artá, la línea de Puerto Alcudia a Can Picafort para a la entrada del Parque.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Sí. En Muro
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Palma de Mallorca.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: Puerto de Alcudia.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): En Muro.
- Restaurante, cafetería o bar: En Muro.
- Clima: Mediterráneo.


INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad: Sí.
- Posibilidad de disfrute del parque, aunque sea en parte, para personas con sillas de ruedas y coches de niños: Sí. Las personas con problemas de movilidad pueden solicitar unas condiciones especiales de visita a través del teléfono del Parque.
- Área recreativa infantil: No.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: No.
- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad: Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario