viernes, 12 de febrero de 2010

PARQUE NATURAL MONTSANT . Tarragona . Catalunya


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
La Sierra de Montsant es un territorio eminentemente rocoso y se ubica en el sector occidental de la Cordillera Prelitoral Catalana, dentro de la comarca tarraconense del Priorat. El área protegida tiene una superficie de 9.242 ha, incluida dentro de los municipios beneficiarios de La Morera de Montsant, Ulldemolins, Margalef, Cabacés, Cornudella de Montsant, La Vilella Alta, La Vilella Baixa, La Bisbal de Falset y La Figuera.



CÓMO IR:
En la autopista AP-7 (Barcelona-València) hay que tomar la salida de Reus y continuar por la carretera N-420 en dirección Falset. En Les Borges del Camp nos desviamos por la carretera C-242 en dirección a Cornudella de Montsant. Después de varios kilómetros llegamos a Cornudella de Montsant, municipio que forma parte del Parque. Desde allí podemos coger la carretera dirección a La Morera de Montsant que es donde se encuentra la sede del Parque Natural.
Si vamos desde Falset cogemos la carretera en dirección Gratallops - La Vilella Baixa T-710. Desde la Vilella Baixa cogemos la carretera dirección a La Vilella Alta y desde allí nos desviamos hacia La Morera de Montsant que es donde se encuentra la sede del Parque Natural.
Desde Lleida se debe tomar la N-230 dirección Maials, continuamos por la LL-12 y tomamos la salida Maials/Flix. Continuamos por la C-12 hasta que nos encontramos con el desvío de la Granadella. Pasamos la Granadella y continuamos dirección Ulldemolins. Desde Ulldemolins nos dirigimos a Cornudella de Montsant y desde allí nos desviamos hacia La Morera de Montsant.
Desde Prades, vamos dirección Albarca T-701. Desde Albarca nos dirigimos a Cornudella de Montsant y desde allí nos desviamos a La Morera de Montsant.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El Montsant, sierra de elevado simbolismo, ofrece a través de su paisaje el rastro de la actividad humana ligada a un importante patrimonio natural, que reúne una elevada diversidad biológica propiciada por un particular relieve de cinchas, barrancos y desfiladeros.




PARQUE NATURAL MONTSANT en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: Las formaciones arbustivas dominantes son los chaparrales y las malezas, acompañadas de pino blanco. Pequeños pinares de pino encarnado adquieren cierta importancia a las zonas elevadas. Los encinares también están presentes, así como los avellanos, los acebos o los tejos. En las rocas de las cinchas hay una diversa vegetación rupícola y en el río Montsant se encuentra un magnífico bosque de ribera con álamos, fresnos y sauces.

Fauna: Una de las más ricas de Cataluña. Hay que destacar la presencia de mamíferos tan singulares como la jineta, el gato montés, murciélagos, rata de agua, conejo de bosque, etc. Los acantilados son el territorio de cría de rapaces tan escasas como el halcón peregrino, la águila real y la águila perdicera. Reptiles, anfibios y peces son también frecuentes. Entre los invertebrados, hay que destacar el cangrejo de río autóctono y la fauna cavernícola endémica. Además se encuentran lepidópteros y odonatos de interés.

Cultura: Montsant cuenta con una gran cantidad de cuevas, balmas,. en las cuales se han encontrado los primeros indicios de doblamiento datan del paleolítico medio y superior, y se manifiestan básicamente en objetos de sílex encontrados en varios yacimientos. En la Cova de la Taverna se ha descubierto el gravado mural figurativo más antiguo de Cataluña, datado del paleolítico superior, que representa la figura de un ciervo.
Hay que destacar la Cartoixa de Scala Dei, primer cenobio cartujo en la península ibérica en Scala Dei (La Morera de Montsant).
Además Montsant, tal y como indica su nombre, siempre ha tenido relación con la espiritualidad y por esto encontramos numerosa ermitas.
Hay que destacar también un elevado número de elementos de piedra en seco.

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: No.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí. Se puede acceder a diferentes ermitas y áreas recreativas aunque estas no están acondicionadas. Para más información llamar a la sede del Parque.
- Área recreativa infantil: Sí.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: Sí, en los municipios.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse:Sí, en los municipios.
- Tranquilidad: Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario