martes, 29 de diciembre de 2009

PARQUE NATURAL IZKI . Álava . País Vasco


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
En la montaña alavesa, al este de la provincia de Álava.



CÓMO IR:
Desde Vitoria por Azáceta (A-132) o por el Puerto de Vitoria (A-2124 y A-126). Si se prefiere acceder al sur del Parque Natural es necesario circular por la carretera A-2124 (Vitoria-Logroño) y desviarse en las Ventas de Armentia hacia Bernedo por la A-126, lo que permite aproximarse a Marquínez, Arluzea, Obécuri, Urturi y Quintana.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Es una de las superficies de bosque autóctono más amplias del País Vasco. La meseta caliza constituida por los montes de Kapildui, San Justo y San Cristobal, bordea al Parque por el norte, constituyendo sus cotas más altas. Se trata, en general, de una zona de pasto y matorral, con pendientes suaves y magníficas vistas sobre el resto del área de Izki y la cercana Sierra de Cantabria. La Muela, situada al sureste del Parque, constituye otro punto de gran atracción paisajística. Se trata de una pequeña sierra de 1.056 m de cota máxima cuya vertiente meridional cae bruscamente sobre el valle de San Román de Campezo, salvando un desnivel de más de 200 m.




PARQUE NATURAL IZKI en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: Destaca sobre todo el bosque de roble. El marojal (bosque de Quercus pyrenaica) es el tipo de bosque natural más extendido en la actualidad. Los sustratos arenosos y pobres sobre los que se asienta han contribuido a su conservación. Este bosque cubre toda la cubeta del río Izki, formando uno de los marojales adultos más interesantes de Europa. El hayedo (bosque de Fagus sylvatica) es el segundo bosque natural en superficie. Se extiende por las montañas que bordean el marojal, aunque también aparecen algunas pequeñas manchas de hayedo acidófilo intercaladas en su interior. Los quejigares (bosques de Quercus faginea) alcanzan su máximo desarrollo en la zona caliza entre Corres y Bujanda, así como en los alrededores de Arlucea.

Fauna: El animal más característico del Parque es el pico mediano, es un pájaro carpintero, además de corzos y jabalíes. En el Parque Natural de Izki se encuentran del orden de 151 especies de vertebrados, cifra en la que no se tienen en cuenta los quirópteros ni las aves que sólo utilizan el área en sus migraciones o invernada.

Cultura: El núcleo de Corres es casco medieval, sus orígenes se remontan al siglo XIII. Aún se conservan parte de las murallas y el castillo, el foso natural que formaba el río y el puente de acceso. En algunos lugares aún persiste la parcelación típica de las ciudades amuralladas medievales, con casas de gran profundidad, perfectamente alineadas, de fachas estrechas y altas. Destacan el templo parroquial de San Esteban, del siglo XVI, y la ermita de la Virgen de la Peña con elementos románicos.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Foroda.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Vitoria-Gasteiz.
- Parada de autobús de línea regular a menos de 2 Km: Maeztu.
- Parada de taxis a menos de 25 km: No.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Vitoria-Gasteiz.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Escasa.
- Alojamiento: Sí.
- Restaurante, cafetería o bar: En Maeztu.
- Clima: Clima de montaña.





ATENCIÓN AL PÚBLICO



- Lugar de recepción: En construcción. Hay una caseta donde se facilita información al público en el pueblo de Corres. El horario de la caseta es de 10:00h a 19:00h en verano. En otoño, invierno y primavera, de martes a viernes el horario es de 9:00h a 15:00h y sábados, domingos y festivos de 10:00h a 14:00h y de 15:30h a 17:30h.
- Horario del Centro de Interpretación: No tiene centro de interpretación.
- Observatorios de fauna: No.
- Itinerarios señalizados: Sí.
- Visitas guiadas al Parque:Con empresas privadas.
- Otras actividades de tiempo libre: Se pueden hacer rutas a caballo y en bicicleta. Además hay un campo de golf en Urturi.
- Material divulgativo: Sí, folletos y un libro.
- Paneles interpretativos: Pocos.





INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí, pero alejados.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Aún no está construido el centro de interpretación.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí, se puede disfrutar del área recreativa.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí.
- Tranquilidad: Muy tranquilo todo el año. El mayor número de visitantes acude en primavera y otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario