miércoles, 30 de diciembre de 2009

PARQUE NATURAL AIZKORRI-ARATZ . Álava - Guipúzcoa . País Vasco


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
Se halla entre Álava y Guipúzcoa. Concretamente, abarca cuatro municipios de Álava: Asparrena, Zalduondo, San Millán y Barrundia y siete de Gipuzkoa: Leintz-Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta, Oñati, Legazpia, Zerain y Zegama, además de los terrenos que corresponden a la Parzonería General de Gipuzkoa y Álava.



CÓMO IR:
Por la N-1, bien en Alsasua o bien en la salida de Idiazabal, tomamos la carretera GI-2637 dirección Zegama hasta el alto de Otzaurte. Desde Oñati, nos dirigiremos al Santuario de Arantzazu situado a 8 km, para acceder desde allí a pie a las campas de Urbia.

Desde el territorio de Álava, el acceso a la vertiente sur del macizo se puede realizar desde diversos puntos desde la carretera local A-3012: Eguino, Marieta, Araia, Zalduondo...



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Este espacio comprende una larga sierra, con dirección Este-Oeste, en la que se incluyen las cotas más altas del País Vasco (Aitxuri 1.551 m, Aizkorri 1.544 m.) y que es límite entre las vertientes cantábrica y mediterránea, además de separar los Territorios Históricos de Alava y Gipuzkoa.
La mayor parte del sustrato está formado por calizas urgonianas cuya erosión da lugar a espectaculares fenómenos kársticos: crestas, dolinas, torcas, lapiaces, barrancos, etc. Entre ellos son famosos parajes como la hoya de La Lece, el túnel de San Adrián, la depresión de Urbia, el barranco de Arantzazu, etc. En Elguea-Urkilla el sustrato cambia y afloran areniscas y arcillas, lo que da como resultado un paisaje en laderas redondeadas, de perfil ondulante.
En el Parque Natural se conservan magníficas y extensas representaciones de los bosques autóctonos: hayedos, robledales de roble albar (Quercus petraea), etc. En las partes más altas de los montes, la vegetación arbolada se hace más rara y da paso a las praderas montanas y brezal-argomales, frutos de intenso pastoreo de oveja lacha tradicional en estos montes.
En las zonas de campiña de la vertiente norte puede observarse el típico paisaje en mosaico asociado al caserío vasco, en el que prados, huertas y frutales alternan con pequeños rodales de pino radiata. En algunas laderas, las plantaciones de coníferas llegan a adquirir unas extensiones notables.En los afloramientos rocosos calizos se localiza una flora muy singular, repleta de endemismos de las altas montañas cántabro-pirenaicas. Otros hábitats de gran interés botánico son las incipientes turberas ligadas a los sustratos silíceos, como la de Arbarrain (Altzaina).




PARQUE NATURAL AIZKORRI-ARATZ en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: Destacan los bosques de sus laderas (hayedos, marojales, robledales) y las zonas de pastos y roquedos calcáreos de la parte alta.

Fauna: Entre la fauna asociada a estos bosques se encuentran el pito negro y la marta, y sobrevuelan pastos y roquedos águilas reales, alimoches y buitres leonados, así hasta más de 20 especies protegidas por la legislación europea. Es espectacular el paso otoñal de las aves migratorias que en bandos enormes sortean la Sierra.

Cultura: Se puede disfrutar de lugares emblemáticos: destacan el Santuario y el barranco de Arantzazu, la cueva de San Adrián, por la que discurre el camino de Santiago, el embalse de Urkulu y la Hoya de la Leze, atravesada por un río subterráneo.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: El aeropuerto más cercano es el de Foronda (Vitoria). También se halla próximo el aeropuerto de Loiu, en Vizcaya.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: No.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento: Hay casas de agroturismo.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí
- Clima: En general el parque natural tiene un clima húmedo y con las altitudes de la zona no hay sequía durante el verano y la temperatura es suave. Los inviernos en cambio son fríos. Entrando en más detalle se puede reconocer claramente el cambio de clima de la vertiente norte a la vertiente sur. La vertiente norte es más húmeda que la vertiente sur.


INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí.
- Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad: No hay centro.
- Existencia de zonas de bancos y mesas: Sí.
- Actividades organizadas: Senderismo, escalada, rutas en bicicleta, visitas guiadas por los cascos históricos medievales de los municipios cercanos, además de espeleología por grutas, puenting, parapente, descenso de cañones, rappel (aunque estos últimos se realizan en la vertiente alavesa del espacio natural).
- Posibilidad de disfrute, al menos en parte, del parque con silla de ruedas o coches de niños: Desde el Santuario de Arantzazu parte un sendero adaptado para discapacitados y personas con movilidad reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario