miércoles, 30 de diciembre de 2009

PARQUE NATURAL GORBEIA . Álava y Vizcaya . País Vasco


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
El Parque Natural se encuentra entre los límites de los territorios históricos de Álava y Vizcaya, formando parte de la línea de montañas que separa las aguas que discurren hacia el mar Cantábrico de las que desembocan en la cuenca mediterránea.



CÓMO IR:
Desde Vitoria-Gasteiz la autovia de Altube (N-622) lleva a los pueblos de Murguía y Gopegui, puertas principales del parque en el sector alavés. La autopista Bilbao- Zaragoza (A-68) por la salida de Altube también permite acceder a la vertiente alavesa del Gorbeia. La carretera N-240 que une Bilbao y Vitoria-Gasteiz atraviesa los pueblos de Areatza y Zeanuri en el Valle de Arratia; puerta del Parque en el sector vizcaíno. La autopista A-68 por la salida de Areta (Llodio) permite acceder al Valle de Orozco; la otra puerta del Parque en la vertiente vizcaína del Gorbeia.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El macizo de Gorbeia es uno de los enclaves vascos que además de reunir el incentivo de vivir la naturaleza, está estrechamente ligado a la historia de Vizcaya y Álava. Su altura y localización le otorgaron el privilegio de ser uno de los cinco montes bocineros, desde donde mediante cornetas y hogueras se enviaban mensajes al pueblo.




PARQUE NATURAL GORBEIA en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: Frondosos bosques cubren buena parte del Gorbeia: hayedos, marojales, robledales y en menor medida, alisedas, quejigales, encinares cantábricos, pinares de pino albar y abedulares. Por su tamaño y belleza algunos árboles están catalogados como singulares, tal es el caso de los tejos de Arimekorta, tejo de Izarra, roble de Altube y roble de Ondategi. En los ecosistemas de alta montaña crece una interesante flora, tanto como en los inhóspitos farallones calizos, en los que algunas plantas consiguen arraigar en sus grietas, como en las desarboladas cumbres silíceas, donde viven algunas de las especies vegetales más amenazadas del País Vasco. También hay que destacar la vegetación asociada al agua: esfagnales, antigua turbera de Saldropo y humedales de Altube, así como la cascada de Gujuli.

Fauna: Los grandes bosques que cubren Gorbeia albergan una interesante fauna: gavilán, halcón abejero, marta, lirón, azor, gato montés, ciervo... También interesantes escarabajos como el protegido Rosalia alpina. La rana ágil, presente en el parque y que sus poblaciones en toda la península ibérica se restringen a Álava, Navarra y Burgos. En sus roquedos y cumbres, a pesar de las duras condiciones ambientales reinantes, son muchas las especies que pueden verse, destacando el grupo de las aves: alimoche, chova, roquero rojo, bisbita alpino, etc. En sus ríos, principalmente el Baias y sus afluentes, se mantienen poblaciones de animales tan singulares como el martín pescador, el desmán ibérico, el visón europeo o la nutria. Incluso en sus cuevas han sido descritos gusanos, caracoles y arácnidos, que son endémicos de las montañas calizas vascas, o incluso algunos exclusivos de este macizo. La berrea del ciervo también ha suscitado un gran interés en los últimos años.

Cultura: Se pueden visitar los restos más antiguos que evidencian la presencia humana en los valles y montañas que separan el Cantábrico de la Depresión del Ebro y que se remontan al Paleolítico Inferior (200.000 a 100.000 a.C.). Se trata de una serie de utensilios toscamente tallados en piedra según patrones de lo que los prehistoriadores y arqueólogos denominan tipología Achelense avanzada, propia de homínidos, de los cuales no ha sido hallado aún resto óseo alguno. De esa época datan materiales hallados en Urrúnaga, que evidencian la presencia del género humano al sur del Gorbeia en dicho periodo.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: El aeropuerto más cercano es el de Foronda. También se halla próximo el aeropuerto de Loiu, aproximadamente a unos 30 km..
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: En Lemoa, a unos 12 km aproximadamente, y Vitoria.
- Parada de autobús de línea regular a menos de 2 Km:Se puede utilizar la línea Bilbao-Zeanuri cada media hora en ambas direcciones.
- Parada de taxis a menos de 25 km: En en Igorre, a 6 km aproximadamente.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Está Bilbao a 30 km y Vitoria-Gasteiz a menos de 30 km.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: En la entrada de los municipios de Artea, Zeanuri y Murguía.
- Alojamiento: Hay casas de agroturismo, casas rurales, albergues, refugios y un hotel rural.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí. Abundantes.
- Clima: Este enclave montañoso presenta diferencias entre los valles del norte, los del sur y las cumbres: los valles de Arratia y Altube son lluviosos con una clara influencia oceánica, es decir, lluvias frecuentes en verano y persistentes en invierno, oscilación térmica leve (5,5-18 ºC) y temperaturas suaves debido a la cercanía del mar. El clima es en general bueno, con inviernos suaves y veranos templados, precipitaciones bien distribuidas, con mínimos en julio, lo que permite una alta productividad de la cubierta vegetal. Es el clima que domina el ámbito de la fértil campiña atlántica, por debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar.



INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí, en las áreas recreativas.
- Aseos públicos: Únicamente los meses de verano.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Sí.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí. Se pueden visitar los utensilios tallados y hacer varias rutas.
- Merenderos: Sí
- Acceso a teléfono público: En los municipios.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí.
- Tranquilidad: Media. Los meses más tranquilos son de septiembre a mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario