miércoles, 16 de diciembre de 2009

PARQUE NATURAL COLLADOS DEL ASON . Cantabria


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
Situado íntegramente en el término municipal de Soba, al sudeste de Cantabria.



CÓMO IR:
Desde Santander por la autovía del Cantábrico A-8 hasta Solares. Conviene seguir por la carretera autonómica CA-161 hasta La Cavada y desde aquí por la CA-261 hasta la localidad de Arredondo, donde se puede continuar por la carretera CA-265 hasta el pueblo de Asón. (en total son 65 kilómetros). Desde esta localidad la carretera prácticamente constituye el límite oriental del Parque hasta el Portillo de La Sía. Desde el País Vasco se llega por la A-8 hasta Colindres para dirigirnos por la N-629 hasta pasar la localidad de Ramales de la Victoria y por la CA-256 tras cruzar el valle de Soba llegaremos a la localidad de La Gándara que sirve de puerta de entrada al Parque.



CÓMO ES:
Es un macizo montañoso calizo cuyos rasgos más característicos son los derivados de la acción glaciar durante la era cuaternaria, la dinámica fluvial y los procesos kársticos que se desarrollan sobre los materiales calcáreos (lapiaces y dolinas en superficie y cuevas o cavernas en el interior). Presenta un amplio espectro de ecosistemas forestales y una variada fauna asociada a ellos.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Sin duda la característica más importante del Parque reside en el glaciarismo. El Parque Natural se encuentra dentro de lo que fue el amplio conjunto glaciado de la montaña oriental de Cantabria. Lo más significativo estriba en que su desarrollo alcanzó las cotas más bajas de toda la península ibérica, como muestra la morrena frontal de Bustalveinte, situada por debajo de los 600 msm. En el Parque son bien visibles algunas de las formas de acumulación y erosión provocadas por el hielo destacando por su espectacularidad el Circo de Hondojón. Los ecosistemas que alberga, la diversidad de fauna y flora asociada, la tranquilidad y autenticidad de los paisajes, contribuyen a recomendar su visita.




PARQUE NATURAL COLLADOS DEL ASON en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: Presenta formaciones boscosas, entre las que destacan los hayedos y abedulares. Una vegetación de paredones calizos, matorrales de brezo y árgoma, vegetación de turberas, prados de siega y vegetación ripícola (principalmente asociada al curso del río Asón)

Fauna: Debido a la gran diversidad de hábitats que existen en el parque la fauna se encuentra muy representada: desde mamíferos y aves hasta reptiles y anfibios sin olvidar quirópteros y troglobios Para la fauna troglobia, las cavidades subterráneas constituyen islas biológicas en mitad de un océano inhabitable, siendo muy escasa la posibilidad de relación con los organismos de aparatos kársticos cercanos si no existen pasos subterráneos que los conecten. Por ello, el grado de endemicidad es altísimo y es frecuente la presencia de especies invertebradas exclusivas de una única cavidad subterránea

Cultura: Merece la pena ver los pueblos de alrededor y sus iglesias. .




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km:Santander a 60 km y Bilbao a 100 Km.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: La estación más cercana se encuentra en la localidad de Gibaja (línea FEVE Santander-Bilbao) a unos 25 km del Parque.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km:En la localidad de La Gándara.
- Parada de taxis a menos de 25 km:En Ramales de la Victoria.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: No.
- Puerto marítimo a menos de 15 km:No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: No.
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping):
No. En las inmediaciones existen alojamientos rurales. El Parque no está habitado ni dispone de red viaria interna.
- Restaurante, cafetería o bar:No en el Parque, pero sí hay en las localidades próximas.
- Climatología:El clima es europeo occidental semimarítimo. Está caracterizado por inviernos relativamente suaves, por la distancia al mar aunque con episodios de rigor invernal, veranos frescos, aire húmedo, abundante nubosidad y lluvias frecuentes en todas las estaciones. Es un clima de montaña. La temperatura media anual de 8,5 ºC.





ATENCIÓN AL PÚBLICO



- Lugar de recepción y donde: Existe un centro de interpretación en La Gándara de Soba, abierto todo el año de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00.
- Horario del Centro de Interpretación: No hay centro.
- Observatorios de fauna:No.
- Itinerarios señalizados: Sí, se encuentra señalizado un circuito pedestre de 13,5 km de recorrido y de baja dificultad que permite disfrutar de gran parte de las características relevantes del Parque (glaciarismo, procesos kársticos, bosques, etc.).
- Visitas guiadas al Parque:No.
- Otras actividades de tiempo libre:A través de empresas privadas se puede practicar senderismo existiendo varias rutas de poca dificultad y espeleología, contando con una de las áreas más interesantes de Cantabria para el estudio espeleológico.
- Material divulgativo:Sí, folletos divulgativos.
- Paneles interpretativos: Sí.





INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: El Parque no dispone de red viaria interna por lo que únicamente existe un espacio próximo a la carretera CA-265 habilitado para dejar los vehículos y poder adentrarse caminando en el interior del Parque.
- Aseos públicos:No.
- Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad : Sí.
- Posibilidad de disfrute, al menos en parte, del parque con silla de ruedas o coches de niños: En pistas de acceso transitable pero se trata de un Parque de Montaña.
- Área recreativa infantil:Junto al Centro de Interpretación.
- Merenderos:Sí.
- Acceso a teléfono público:No
- Fuentes de uso público:Junto al Centro de Interpretación.
- Refugios para resguardarse:No.
- Tranquilidad:Alta todo el año y en menor medida durante los meses de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario