lunes, 28 de diciembre de 2009

PARQUE NATURAL DE LAS MARISMAS DE SANTOÑA . Cantabria


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
Se encuentra ubicado en el sector oriental de la franja costera de Cantabria. En los términos municipales de Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto, aunque algunos de ellos sólo tienen parte de su superficie incluida dentro del parque.



CÓMO IR:
La principal vía es la autovía A-8 que une Santander con Bilbao y desde la que se puede acceder a las diversas poblaciones situadas en el entorno del Parque. También se puede ir por la carretera nacional N-634 Santander-Bilbao. Para moverse entre las poblaciones existe toda una red de carreteras comarcales que las comunican.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Debe ser visitado por la gran variedad e importancia de sus hábitats, tanto los ligados al medio estuarino, como los forestales. Como humedal es el más importante del norte de España y está incluido en la Lista de Humedales del Convenio de Ramsar. Es utilizado por las aves migratorias, procedentes del norte y el centro del continente, en su desplazamiento hacia tierras más cálidas. De forma global, en este espacio natural se han observado, hasta la fecha, 121 especies de aves ligadas al medio acuático. A finales del mes de diciembre y comienzos de enero, se produce la mayor concentración de aves en las marismas. Es entonces cuando la marisma alberga una población de 10.000 a 20.000 aves, de 60 especies diferentes.




PARQUE NATURAL DE LAS MARISMAS DE SANTOÑA en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: Existen distintos tipos de comunidades vegetales en los múltiples hábitats del parque. La vegetación marismeña está constituida por grandes praderas de hierba marina (Zostera marina y Zostera noltii), que ocupan los canales inundados permanentemente; sobre las llanuras limosas se sitúan inmensos espartinales sometidos a la inundación mareal. Las comunidades suculentas anuales de Salicornia y algunas otras plantas halófitas, se entremezclan con la espartina, pero en posiciones más cercanas a tierra. La mayor parte de los suelos marismeños está ocupada por comunidades vegetales de porte arbustivo o de matorral, representadas en Santoña por más de 20 especies. En el borde de las marismas, se encuentran en muchas zonas juncales, cañaverales y carrizales.
La vegetación dunar está presente en el parque natural, representada en hasta cuatro zonas durares, aunque la que presenta un biotopo más variado son las dunas fijas que se extienden especialmente por la zona de El Regatón en Laredo. En los farallones y roquedos del monte Buciero se encuentra una especializada vegetación de cantil, todavía ligada en parte a la influencia marina. Entre la vegetación forestal destacan los encinares cantábricos de Quercus ilex, en los que la encina va acompañada de laurel, madroño, acebo, entre otras especies de sotoboque. También se encuentra (aunque en mucha menor extensión) alisedas ligadas a corrientes y encharcamientos permanentes de agua.


Fauna: Existe una amplia representación de biodiversidad tanto en cuanto a la fauna bentónica de los humedales, así como en los peces que pueblan el estuario del Asón y las marismas. Entre los anfibios, hay hasta 10 especies identificadas y 12 especies de reptiles. Pero la importancia del Parque radica en las 121 especies de aves ligadas al medio acúatico que se han observado en el mismo. Se debe destacar la presencia de la Espátula (Platalea leucorodia)que descansa en Santoña en su viaje migratorio. Destacan las anátidas y las limícolas, tanto por número de especies como por abundancia de ejemplares, los ánades reales, ánade silbón, tarro blanco, pato cuchara, cerceta común, porrón común y en menor abundancia el ansar común, anade rabudo, habelda, porrón moñudo, Eider, serrata grande y serrata mediana, hasta alcanzar 31 especies. Entre las limícolas se pueden citar al zarapito real, el correlimos común, el chorlito gris, la aguja colinegra, el archibebe común, la avefría, el combatiente, etc. Son abundantes en las marismas los cormoranes, asi como las garzas y garcetas. Por otro lado, las gaviotas, charranes y aves marinas en general, que con fuertes temporales en el mar, recalan algunos días, en busca de alimento y descanso, y entre las que podemos observar el charrán patinegro, el alca o el colimbro ártico, entre otros.
Dentro de las rapaces están el aguilucho lagunero, el águila pescadora; destacando las colonias de milano negro y la presencia de cernícalo vulgar, lechuza común, cárabo y mochuelo. Por ultimo indicar que en los pastizales y bosques del parque se han catalogado hasta 33 especies de mamíferos


Cultura: Es abundante el patrimonio cultural de la zona, tanto religioso como civil, destacando lo siguiente por ser prácticamente todos los lugares nombrados Bienes de Interés Cultural de Cantabria como:

Iglesia de Sta. María de la Asunción (Laredo)
Antiguo Hospital Militar (Santoña)
Iglesia de Santa Maria de Puerto (Santoña)
Convento de los P.P. Capuchinos, en Montehano (Escalante)
Palacio y Capilla de Rugama (casona de 'El Carmen'), en Gama (Bárcena de Cicero)
Iglesia parroquial de San Pedro (Limpias)
Palacio de La Colina, en Gama (Bárcena de Cicero)
Portalada del siglo XVIII, en el barrio del Cristo, en Gama (Bárcena de Cicero)
Palacio de Cerecedo, en Adal Treto (Bárcena de Cicero)
Palacio de los Condes de Isla-Fernández, en Isla. Entorno de protección. (Arnuero)
Torre medieval, en Isla. Entorno de protección. (Arnuero)
Torre de los Velasco (Noja)
Fuerte de Napoleón (Santoña)
Fuerte de San Carlos (Santoña)
Fuerte de San Martín (Santoña)
Batería de San Martín (Santoña)
Batería baja de Galvanes (Santoña)
Casa palacio del Marqués de Manzanedo y jardín (Santoña)
Torre de Venero, en Castillo de Siete Villas (Arnuero)
Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de La Asunción (Arnuero)
Casa palacio de Zilla (Noja)
Iglesia de San Julián y Sta. Basilisa, en Isla (Arnuero)
Molino de Castellanos (Arnuero)
Molino de Victoria, en la marisma de Victoria (Noja)
Ermita de San Román (Escalante)
Molino de Sta. Olaja (Arnuero)
Molino de Joyel, en la marisma de Joyel (Noja)
Cueva de 'El Abrigo de el Perro' (Santoña)
Puebla vieja de Laredo (Laredo)
Casco Histórico de Isla (Ruta Cultural) (Arnuero)
Casona de Assas (Noja)
Chalet para D. Manuel Morales (Noja)
Casa-palacio de Venero (Noja)
El palacio de Arredondo (Bárcena de Cicero)
Ermita de San Juan (Noja)
Ermita de San Nicolás (Noja)
Ermita de San Pedro (Noja)




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km:Santander y Bilbao
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Estación de RENFE en Santander y de FEVE en Santander, Solares y Cicero
- Parada de autobús regular a menos de 2 km:Santoña, Noja, Escalante, Gama Isla, Arnuero y Laredo
- Parada de taxis a menos de 25 km:Santoña, Laredo, Noja, Gama
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Santander
- Puerto marítimo a menos de 15 km:No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: sí.
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping):
sí, hay albergues, camping, turismo rural, hostales y hoteles
- Restaurante, cafetería o bar:Muy abundantes en los pueblos cercanos al Parque Natural, especialmente en Laredo, Noja, Santoña, Argoños, Isla, Escalante y Limpias
- Climatología: Clima atlántico húmedo, con temperaturas suaves y otoños e inviernos lluviosos.





ATENCIÓN AL PÚBLICO



- Lugar de recepción y donde: Prevista su inauguración en agosto de 2009, en el puerto de Santoña
- Horario del Centro de Interpretación: -
- Observatorios de fauna:. La Arenilla en Santoña. 2. Ría de Boo. 3. Colindres.
- Itinerarios señalizados: Sólo algunos.
- Visitas guiadas al Parque:
- Otras actividades de tiempo libre:
- Material divulgativo:No.
- Paneles interpretativos: Sí.





INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos:
- Aseos públicos:No.
- Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad : El observatorio de aves de la Arenilla está adaptado para personas con discapacidad.
- Posibilidad de disfrute, al menos en parte, del parque con silla de ruedas o coches de niños: Si de forma parcial en varios enclaves
- Área recreativa infantil:No.
- Merenderos:Si..
- Acceso a teléfono público:Si.
- Fuentes de uso público:
- Refugios para resguardarse:Si.
- Tranquilidad:Si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario