lunes, 14 de septiembre de 2009

PARQUE NATURAL MONTE ALOIA . Pontevedra .


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
Ubicado en Tui (Pontevedra)



CÓMO IR:
Vías de acceso: desde la autovía Porriño-Portugal (A-66), desde la carretera Tui-Gondomar PO-340 y por la carretera local Gondomar-Prado-Tui.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Tui, última población pontevedresa antes de adentrarse en tierras portuguesas, alberga en la denominada Serra do Galiñeiro el Parque Natural del Monte Aloia. Desde su punto más alto se obtienen imponentes vistas del valle del Miño, además de cobijar restos arqueológicos de gran valor. El monte Aloia está enclavado en la Serra do Galiñeiro y presenta un relieve accidentado con cotas que oscilan entre los 80 y los 629 metros del Alto de San Xiao, desde donde se domina un amplio tramo del Miño hasta su desembocadura.

Esta extraordinaria atalaya de casi 630 metros de altura, catalogada también como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales, sirvió de refugio y defensa frente a las diversas invasiones que sufrieron estas tierras a lo largo de la historia, especialmente durante la Edad Media. Pero los restos de una muralla en lo alto del monte y de un poblado romano indican que el ser humano ya conocía esta zona desde hace muchos siglos.

Entre la vegetación, caracterizada por arbustos como el tojo, el brezo o la carquesía, abundan árboles de gran interés. Bosques caducifolios y monte bajo comparten este espacio con un extenso pinar, fruto de una repoblación bien controlada.
Todos estos árboles crean el hábitat perfecto para una enorme variedad de animales, sobre todo mamíferos, como los zorros y conejos, y aves, como las perdices o los cárabos.




PARQUE NATURAL MONTE ALOIA en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: La vegetación autóctona está representada por los restos de robledales, conocidos en Galicia como carballeiras, de La Ermita y Rego de Pedra. Sin embargo en 1910 se comenzó la repoblación del monte con pinos silvestre y radiata y algunos árboles exóticos como acacias, cedros, cipreses y eucaliptos, lo que le confiere al conjunto un indudable interés. Actualmente existe un plan de aprovechamiento forestal que intenta conciliar la recuperación de las masas arbóreas autóctonas sin renunciar al aprovechamiento maderero de las especies de crecimiento rápido y el control de otras más invasoras como las acacias. La senda botánica ofrece la posibilidad de conocer las características de las especies arbóreas más importantes del Baixo Miño.

Fauna: Sobresalen las especies típicas de los ambientes forestales bien desarrollados como zorro, conejo, erizo, perdiz, pito real, arrendajo, águila ratonera, azor o cárabo.

Cultura: Hay restos celtas en el parque y elementos de interés etnográfico (molinos, sistema de canalización y muralla ciclópea del siglo V).




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Sí, aeropuerto de Vigo.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí, Vigo.
- Parada de autobús de línea regular a menos de 2 Km: Sí, Tui.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Sí, Tui.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Vigo.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: A Guardia.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento: No.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Clima:Mediterráneo subhúmedo con una temperatura media de 14ºC y una precipitación media anual de 1.715mm.


ATENCIÓN AL PÚBLICO



- Lugar de recepción: Frinxo, 37. Pazos de Reyes (Tui) CP. 36715.
- Horario del Centro de Interpretación:
Invierno. De 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas
Primavera y Otoño: De 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas
Verano: De 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
- Observatorios de fauna: No.
- Itinerarios señalizados: Sí.
- Visitas guiadas al Parque: Sí.
- Otras actividades de tiempo libre: Senderismo.
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí.





INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Acceso para disminuidos físicos. Sí.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí. Se puede acceder a parte de los miradores a través de senderos acondicionados
- Área recreativa infantil: Sí.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí. Uno privado.
- Tranquilidad: Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario