miércoles, 16 de septiembre de 2009

PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA-SERRA DO XURÉS . Ourense .


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
Se sitúa en el suroeste de la provincia de Ourense. Abarca una superficie de 20.920 has., que se corresponden con las zonas más elevadas de los concellos de Entrimo, Lobios y Muíños, limítrofes con Portugal y con el parque nacional portugués de Peneda- Gerês.



CÓMO IR:
Desde Ourense:
El acceso natural es la carretera N-540, que une Lugo con Portugal. Esta carretera atraviesa poblaciones como Celanova o Bande hasta que se adentra dentro de los Ayuntamientos que componen el Parque Natural, finalizando el recorrido en la frontera de la Madalena (Lobios).
Desde la Meseta:
Por la Autovía de las Rias Baixas. A la altura de Xinzo de Limia existe la posibilidad de desviarse por la carretera comarcal de Xinzo a Puenteliñares, desde donde parte otra carretera que nos conduce a Mugueimes (Muiños). También desde Xinzo podemos acceder al Valle del Salas a través de la carretera comarcal que conduce a Baltar y desde aquí a Calvos de Randín; para tomar en este Ayuntamiento otra carretera que nos lleva a Maus de Salas, Requias y Guntimil (Muiños).
Desde Portugal:
Existen tres fronteras de acceso al Parque Natural: La Madalena (Lobios), que desde la Ponte da Barca continúa dentro del Parque por la carretera N-540; la Portela d'Home, que comunica Lobios con Caldas do Gerês y Braga; y la Meixueira que a través de Castro Laboreiro lleva hasta Entrimo. Todas las carreteras transcurren por el Parque Nacional Peneda Gerês, limítrofe al Parque Natural Baixa Limia, Serra do Xurés.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El parque se divide en dos zonas: la primera es la que comprende el cauce bajo del río Limia, mientras que la segunda abarca la Sierra del Xuréspropiamente dicha, donde las cumbres llegan a superar los 1.500 metros de altitud. Valles glaciares y monumentos megalíticos (en el municipio de Muiños) jalonan este espacio.



PARQUE NATURAL Baixa Limia-Serra do Xurés en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: Zona de transición entre dos grandes regiones florales europeas: la Eurosiberiana (provincia atlántica) y la Mediterránea (provincia carpetano-leonesa). Por este motivo, la vegetación alterna bosques de árboles caducifolios, característicos de condiciones climáticas húmedas, con los de hoja perenne, más adaptados a la falta de agua durante determinados períodos del año.
La formación vegetal mas extendida es el bosque caducifolio, con robledales (Quercus Pyrenaica) y abedulares (Betula celtibérica), con presencia del madroño y el acebo en las alturas mas elevadas. Existen varios endemismos vegetales, entre ellos el Prunus Iusitanica, especie que coloniza los barranquillos y otras áreas de gran humedad.

Fauna: Mamíferos: Existe un programa de recuperación en marcha del caballo (Equus cavallus) llamado Poni galego de Garrano, que vive en régimen de semilibertad en las partes altas (Leboreiro, O Quinxo, Santa Eufemia, Xurés ou Pisco).
La fauna es muy variada. Entre los anfibios y reptiles podemos citar a la salamandra rabilarga, la lagartija ibérica y la culebra viperina. Los dos embalses situados en el parque son el hábitat de importantes poblaciones de aves. Zampullín chico, ánade real, somormujos y aguilucho cenizo son algunas de ellas. También se observa la presencia de águila real, alcotán, azor, gavilán, águila culebrera, cernícalo común, cuco, pico picapinos y vencejo.
Además de especies cinegéticas como jabalí, corzo, perdiz, liebre o conejo, los mamíferos están representados por lobo. musaraña común, turón nutria, gineta, gato montés y comadreja. En los cursos de agua aparece la trucha.

Cultura: La arquitectura de la zona presenta antiguas casas de planta baja y de un solo recinto en cuyo interior, al parecer, convivían personas y ganado. Baixa Limia-Serra do Xurés une a sus valores naturales otros de tipo arqueológico, como los que representan sus dólmenes, que en la zona se conocen con el nombre de "mamuas".




ATENCIÓN AL PÚBLICO



- Lugar de recepción: El Centro de Interpretación se encuentra ubicado en la Sede del Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés, en el Concello de Lobios (Ourense).
Dirección: Carretera de Portugal s/n. 32870 - Lobios (Ourense)
- Horario del Centro de Interpretación:
Verano: De lunes a viernes en oficina de 9.00 a 14.30. El punto de información se abre de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.
El resto del año: Viernes de 16.00 a 20.00 y sábados y domingos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.
- Observatorios de fauna: No
- Itinerarios señalizados: Sí. Un total de 14.
- Visitas guiadas al Parque: Sí. A través de viveaonatural.
- Otras actividades de tiempo libre: Excursionismo, senderismo, bici, paseos a caballo.
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí.


INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí. Al inicio de cada una de las rutas.
- Aseos públicos: No.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Sí.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí, aunque se puede acceder a varios puntos del Parque en coche.
- Área recreativa infantil: Sí
- Merenderos: Áreas Recreativas:
En Entrimo, Mirador de O Pedreiriño (Terrachá).
En Lobios, Fonte Rouco (Riocaldo), Os Baños (Riocaldo), fronteira de A Madalena (Lobios).
En Muíños, O Corgo (Muíños), Outeiro da Cela (Muíños), Corro do Mouro (Maus de Salas) y Mirador do Agrelo (Mugueimes).
- Acceso a teléfono público: En Bouzadrago, Guxinde, A Illa, Lantemil, Olelas, Pereira, Queguas, Compostela, Ludeiros, Sampaio, A Cela, Albite, Requiás y Guntumil.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí.
- Tranquilidad: Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario