jueves, 10 de septiembre de 2009

PARQUE NACIONAL ISLAS ATLANTICAS


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia se encuentra en la costa sur oriental de la Comunidad Gallega.



CÓMO IR:
Sólo se puede acceder a los archipiélagos del Parque Nacional desde el mar, por medio de servicios de transporte marítimo de pasajeros que operan en determinadas fechas o, con autorización previa, mediante embarcación privada. En la actualidad, varias navieras ofrecen servicios regulares en Semana Santa, fines de semana de mayo y período estival para visitar las islas Cíes y Ons.

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Desde la ría de Arousa hasta la de Vigo se encadenan estas islas, emergiendo del océano y embelleciendo el paisaje marino con la magia de sus acantilados. En el fondo del mar se guardan las más preciadas riquezas ecológicas de este Parque Nacional, custodiadas por los cañones de los antiguos buques aquí hundidos. Es sin duda un lugar donde descubrir los misterios y leyendas del Atlántico.
Representa sistemas naturales ligados a zonas costeras y plataforma continental de la Región Eurosiberiana. Los acantilados, los matorrales, las dunas y las playas, así como los distintos fondos marinos (de roca, de arena, de concha...) crean un gran mosaico de ecosistemas en estas islas y las aguas que los rodean.


Islas Atlánticas de Galicia en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia está situado en un entorno natural ligado al mar y presenta una extraordinaria biodiversidad, con gran variedad de ecosistemas. El valor ecológico del medio terrestre es muy importante, pero aún lo es más el del medio marino. Y es que los ecosistemas marinos, que sustentan una extraordinaria diversidad de especies de flora y fauna, presentan un buen estado de conservación, aunque son susceptibles a la contaminación por hidrocarburos procedentes del tráfico marítimo, por sustancias orgánicas procedentes del turismo en la época estival y por contaminantes que provienen de la ría. También hay riesgo de sobreexplotación de recursos pesqueros y de uso de artes y técnicas de pesca dañinas para el medio marino. El trabajo del Parque Nacional en este sentido consiste en regular estas actividades para que los ecosistemas naturales no se vean afectados y para que se desarrollen de manera sostenible, así como vigilar el cumplimiento de las normas. En las islas, sobre todo en Cíes, las plantaciones de eucaliptos, pinos y acacias han desplazado en varias zonas a la vegetación potencial de la zona. Se está trabajando en la erradicación de especies alóctonas, lo que supone un proceso a largo plazo. La más invasora de ellas es Acacia melanoxilon, que debe ser cortada de raíz para frenar su expansión.
El pisoteo representa también un problema que afecta a la vegetación de playas y dunas, por lo que se está actuando para que no afecte a las zonas de alto valor ecológico, como es el caso del cordón dunar de Rodas y del complejo dunar Figueiras-Muxeiro, ambos en las islas Cíes. En estas zonas aparecen una serie de plantas de indudable valor, como son Corema album y Armeria pungens.
En el medio terrestre encontramos los siguientes hábitats prioritarios:

Vegetación anual pionera sobre desechos marinos acumulados
Acantilados con vegetación de las costas atlánticas y bálticas
Pastizales salinos atlánticos
Dunas móviles con vegetación embrionaria
Dunas móviles de litoral con Ammophila arenaria
Dunas fijas con vegetación
Brezales húmedos atlánticos meridionales de Erica ciliaris y Erica tetralix

Fauna: En lo concerniente a su fauna, la falta de espacio y, sobre todo, los escasos trabajos de prospección y catalogación de fauna invertebrada realizados en las islas atlánticas, impiden desarrollar en detalle este aspecto de la fauna terrestre del Parque. En cuanto a los vertebrados, han sido descritas hasta el momento un total de 150 especies en el Parque Nacional, de las cuáles más del 80% (124 especies) son aves. 5 anfibios, 9 reptiles y 12 especies de mamíferos completan el catálogo de vertebrados del Parque Nacional.
Además se hallan en las Islas Atlánticas 63 invertebrados protegidos en Convenios Internacionales pertenecientes a los phylum Cnidarios (2), Nermetea (1), Moluscos (6), Anélidos (1), Equinodermos (2), Artrópodos (51), y de estos últimos 2 arácnidos, 1 decápodo, 7 odonatos, 2 ortópteros, 1 mantodeo, 2 neurópteros, 10 coleópteros, 1 díptero, 23 lepidópteros, 2 hymenópteros. Entre los lepidópteros, cabe nombrar a la mariposa Zerynthia rumina.

Cultura: En los archipiélagos de Cíes y Ons las primeras evidencias de asentamientos estables datan de finales de la Edad de Bronce, con el hallazgo de diversos restos, como las dos hachas encontradas en la isla de Ons. También prehistóricos son los castros existentes en ambas islas; el más estudiado es el castro de As Hortas en Monte Faro (Cíes), de la Edad de Hierro. Los "concheiros" (yacimientos formados por restos de conchas, huesos, cerámicas, etc.) encontrados informan de que estos poblados subsistían gracias a la abundancia de alimento en las islas (moluscos, crustáceos, peces y aves) y a la cría de gallinas, cabras y ovejas.
En la Edad Media, la idoneidad de las islas para el retiro espiritual hizo que se ubicaran en ellas diversas órdenes religiosas. Los benedictinos construyeron en Cíes un eremitorio y un monasterio, el de San Esteban, cuyas ruinas albergan en la actualidad el Centro de Interpretación de la Naturaleza de las Islas Cíes. También hay referencias de un monasterio de esta orden en Ons. De esta época se encontraron tumbas antropomorfas que aún se conservan, en Cíes en el propio Centro de Interpretación y en Ons en la Laxe do Crego en las proximidades de Area dos Cans. Destaca el Centro de Interpretación de la Naturaleza de las Islas Cíes (construido sobre las ruinas del antiguo Monasterio de San Esteban).

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: No
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: No.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños:No
- Área recreativa infantil: No
- Merenderos: No
- Acceso a teléfono público: Sí
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad: Media en invierno y escasa en verano y primavera, pues son los meses que mayor número de visitantes recibe el Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario