jueves, 10 de septiembre de 2009

PARQUE NATURAL FRAGAS DE EUME.A CORUÑA


DÓNDE ESTÁ:
Se localizan en el Noroeste de Galicia, entre la costa de la Ría de Ares y la Sierra da Loba en Monfero, provincia de La Coruña. Se extiende por los concellos coruñeses de Cabanas, A Capela, Monfero y Ponte do Eume.



CÓMO IR:
En la autopista Ferrol-Coruña, a medio camino, se encuentra el desvío a Ponte do Eume, desde donde se puede acceder al Parque.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Cerca de la localidad de Ponte do Eume, se encuentran las Fragas del Eume, el último de los parques naturales declarados en Galicia. Este es el bosque atlántico costero mejor conservado de Europa. Encajado en el profundo cañón que el río Eume labró con el paso del tiempo, es uno de los tesoros botánicos de Galicia y de la península Ibérica, ya que alberga algunas especies de helechos casi exclusivas, que únicamente se pueden encontrar en muy contados enclaves de nuestra geografía. Sólo por esto es merecedor de ser una Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.
Estamos en un espeso bosque de robles, castaños, avellanos, fresnos, abedules, madroños... donde las ramas dificultan el paso de la luz y del viento y mantienen así una humedad y una temperatura casi constante en el suelo, creando las condiciones idóneas para la presencia de multitud de pequeños invertebrados de enorme valor ecológico.
Colores por todos lados. Los robles cubren las laderas que ascienden hacia lo alto, y al borde del río un imponente bosque de galería acompaña el ir del agua camino del mar. Sombra, humedad y una exuberante vegetación: el hábitat ideal para muchos seres vivos, como la salamandra rabilarga o el lirón.
El paso del hombre por el bosque de frondosas a lo largo de la historia se evidencia en los restos que están repartidos por el parque: varios túmulos y castros, los monasterios de San Xoán de Caaveiro y Santa María de Monfero, o la Torre de los Andrade.




PARQUE NATURAL LAS FRAGAS DEL EUME en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: En las fragas domina indiscutiblemente el roble, conocido en Galicia como carballo. También sobresalen castaños, abedules, freixos, sin olvidar la importante funcionalidad ecológica del extenso bosque de ribera. El sotobosque de las fragas tiene una gran relevancia no sólo por su heterogeneidad sino por albergar alguna de las especies más emblemáticas de este espacio, como la Woodwardia, superviviente de los helechos que dominaban hace millones de años el clima mediterráneo.

Fauna: Abundante, heterogénea y lamentablemente muy dificil de sorprender. Gato montés, gineta, marta, zorro, búho real, halcón abejero, chotacabras, etc. Sin embargo, un comportamiento discreto y respetuoso como el que se merece este entorno nos puede regalar con la visión del veloz azor o la esquiva nutria. Mas fácil es la observación del mirlo acuático, el martín pescador, la ardilla, y multitud de pequeños mamíferos y aves típicas del bosque.

Cultura: El mayor esplendor histórico-artístico de este espacio natural está relacionado con el medievo, representado por el monasterio de Caaveiro (declarado monumento histórico-artístico), en el concello de Capela. Destacable es también el monasterio de Monfero. Ambos representan un patrimonio impresionante y de gran belleza. Los dos están situados en el tramo medio del río.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: A Coruña.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Ponte do Eume.
- Parada de autobús de línea regular a menos de 2 Km: Ponte do Eume.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Ponte do Eume.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Ferrol, Coruña.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: Sí. Ponte do Eume.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento: Sí.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Clima:Claramente oceánico con ligera mediterraneidad. Precipitaciones anuales entre los 1400mm de la costa y 1900mm de la sierra de La Loba, a 700 metros de altitud. Tª media: 12 a 15ºC. Mejor época: el otoño y la primavera.





ATENCIÓN AL PÚBLICO



- Lugar de recepción: Carretera de Ombre-Caaveiro (km 5).
- Horario del Centro de Interpretación:
Verano. De 9.00 a 21.00
Resto del año. De 9.00 a 14.00.
- Observatorios de fauna: No.
- Itinerarios señalizados: Sí.
- Visitas guiadas al Parque: Sí.
- Otras actividades de tiempo libre: Senderismo, ruta bici, piraguas.
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí.





INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Sí.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí. Durante la semana los coches pueden cruzar una pequeña carretera que atraviesa parte del parque y contemplar el paisaje.
Sin embargo, el resto del parque no es accesible.
- Área recreativa infantil: No.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí.
- Tranquilidad: Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario