jueves, 10 de septiembre de 2009

PARQUE NATURAL DUNAS DE CORRUBEDO Y LAGOS DE CARREGAL Y VIXÁN . A Coruña .



DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
En Ribeira-A Coruña.



CÓMO IR:
Desde Santiago de Compostela por autopista a Padrón y Vía Rápida a Ribeira.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Espacio protegido que no alcanza las 1.000 hectáreas de superficie pero con una gran diversidad de hábitats y especies animales y vegetales de gran interés. Además de Parque Natural fue calificado Humedal de Importancia internacional (Humidal Ramsar), está incluido en la propuesta gallega de Red Natura 2000 y fue declarado Zona de Espacial Importancia para las Aves. Posee la duna móvil más grande del noroeste peninsular con más de 1 km de largo, 200-300 m de ancho y más de 20 m de altura, fruto precisamente de la acción combinada del mar y del viento. Al no estar vegetada, los vientos del sudoeste predominantes en el invierno hacen que se mueva unos pocos centímetros todos los años hacia el interior.

El parque cuenta con una laguna dulce y otra salada. La dulce, la laguna de Vixán, nació al cerrarse una flecha arenosa que la separó del mar, limitando así los aportes de agua a varios arroyos. La laguna de Carregal, de agua salada, mantiene la comunicación con el mar, y por eso sus aguas tienen mayor salinidad. Ambas forman hábitats tan singulares que la flora y la fauna presentes tienen características muy especiales. Por eso se considera Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.
El paisaje se completa con una larga cadena de dunas, marismas, extensas llanuras, pinares y tierras de labor.

Se encuentran también numerosas huellas de los primeros asentamientos humanos en esta zona de Galicia, tanto en el interior del parque (Castro de Porto de Baixo) como en sus alrededores. Representan un valor añadido a su importancia patrimonial. El dólmen de Axeitos, o los petroglifos de la Pedra das Cabras, y restos de la cultura castreña, como el Facho o Tahume se suman a los restos de los “fornos de tella” en Cortiza y Canosa y a los numerosos molinos de la zona.
PARQUE NATURAL LAS DUNAS DE CORRUBEDO en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: En el Parque se encuentran representados 247 taxones vegetales. Podemos encontrar especies adaptadas a la gran aridez e inestabilidad del substrato arenoso, el cardo marino, o la ammofila que fija los espaldones de playa, otras adaptadas al encharcamiento permanente, juncos, carrizos, ranúnculos, o bien especies halófitas como la salicornia. Algunas especies son endemismos del noroeste peninsular y están consideradas como vulnerables o en peligro de extinción.

Fauna: Corrubedo destaca por su gran riqueza faunística (el 70% de las especies de anfibios y reptiles presentes en Galicia están representados en el parque) de la que destaca sobre todo la ornitofauna. Los censos de aves acuáticas invernantes efectuados en los últimos años proporcionan una media de 2.300 individuos reunidos en más de 35 especies. Algunas tan escasas como el chorlitejo patinegro conviven con chorlitos, andarríos, ostreros, zarapitos, agujas, en la playa y llanuras de fango; ánades, porrones, fochas, pollas de agua, garzas, cercetas, somormujos, en las masas de agua. No es infrecuente el observar aves marinas de paso como cormoranes, alcatraces y negrones, pardelas.

Cultura: Dentro del Parque destaca el Castro de Porto de Baixo, las "telleiras" (restos de antigas fábricas de ladrillo e tellas) y molinos harineros restaurados.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Sí, Santiago de Compostela.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí, Catoira o Padrón.
- Parada de autobús de línea regular a menos de 2 Km: Carreira.
- Parada de taxis a menos de 25 km: En Ribeira.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: No.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: Ribeira, Pobra do Caramiñal, Aguiño.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento: Ribeira, Artes, Palmeira.
- Restaurante, cafetería o bar: Cafetería-restaurante dentro del Parque Natural en la playa de O Vilar.
- Clima: El clima es de tipo oceánico húmedo con una temperatura media de 18ºC en verano y 9ºC en invierno y una precipitación media de 1.200mm.



ATENCIÓN AL PÚBLICO



- Lugar de recepción: Centro de Recepción de Visitantes O Vilar-Carreira (Ribeira).
- Horario del Centro de Interpretación:
Centro de Interpretación del Ecosistema Litoral de Galicia en O Vilar-Carreira (Ribeira). De julio a septiembre de 10:00 h a 21 h. Resto del año de 10:00 h a 13:30 h y de 16:00 h a 19:00 h.
- Observatorios de fauna: Sí, dos. Lagoa de Vixán e Marisma e Lagoa de Carregal.
- Itinerarios señalizados: Sí. Tres. Camiño do Mar, Camiño do Vento e Camiño da Auga.
- Visitas guiadas al Parque: Sí, todo el año Teléfono: 981 87 85 32.
- Otras actividades de tiempo libre: Sí. Itinerarios autoguiados, playa.
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí.





INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí. Tres.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Sí.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí. La playa de O Vilar está adaptada.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: No.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí.
- Tranquilidad: Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario