viernes, 3 de diciembre de 2010

PARQUE NATURAL SERRA MARIOLA . Alicante . Comunidad Valenciana


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
El Parque se sitúa entre las provincias de Valencia y Alicante dentro de las comarcas de L'Alcoia, el Comtat y la Vall d'Albaida. Asimismo, los siguientes municipios conforman el Parque Natural: Agres, Alcoi, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro de Alcoy.



CÓMO IR:
Por carretera, el principal acceso lo constituye, tanto desde Alicante como desde Valencia, el eje de la N-340, que comunica Muro, Cocentaina y Alcoy. Para llegar a Agres y Alfajara la carretera CV-700, que desde Dénia pasa por Muro, será la opción más adecuada.
A Banyeres es posible llegar desde Alcoy por la CV-795, que comunica estas dos poblaciones y sirve de límite administrativo del Parque natural. También se puede acceder a esta carretera desde las poblaciones cercanas de Ibi (CV-801) y Onil (CV-803).



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Su riqueza en plantas medicinales y aromáticas atrae a botánicos de todo el mundo; los numerosos senderos, muchos de ellos provistos de fuentes, invitan al paseo; y merecen una visita los restos arqueológicos que se distribuyen por su área.




PARQUE NATURAL LA SERRA DE MARIOLA en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: La Serra de Mariola ha estado y está en el punto de mira de muchos botánicos de todo el mundo por la singularidad y diversidad florística. Más de 1.200 especies de plantas superiores se han catalogado en Mariola, con muchos endemismos iberolevantinos y setabenses.
Cabe destacar la presencia de especies con valores aromáticos y medicinales, como la salvia de Mariola, el romero, el tomillo, el rabo de gato, la manzanilla, el fresnillo, el espliego, etc.
En cuanto a la vegetación arbórea, en el Parque se encuentran carrascales (encinares) y ejemplos de bosque mixto mediterráneo. La carrasca, como especie clave, y caducifolios como el fresno, el arce y también el quejigo, aparecen acompañados por un rico estrato arbustivo.
Sin embargo, la mayor parte de la sierra está cubierta por un denso pinar de pino carrasco mezclado con brezos, aliagas, romeros y jaras.

Fauna: La diversidad faunística es notable en este espacio. De anfibios se puede citar la rana y el sapo común; entre los reptiles la lagartija ibérica, el lagarto ocelado, la culebra viperina... En cuanto a las aves, el abanico va desde el pinzón o la perdiz hasta el águila real, el águila culebrera, el halcón peregrino, el gavilán, pasando por el búho real, el búho chico, el mochuelo o la lechuza. En la actualidad, se está llevando a cabo un proyecto de reintroducción del buitre leonado.
En cuanto a los mamíferos, el jabalí, el conejo, el zorro, la gineta, el tejón o el gato montés son algunas de las especies más comunes.

Cultura: Innumerables hallazgos arqueológicos testimonian la presencia humana en la sierra desde antiguo, principalmente al sudeste de la misma y en las proximidades del río Vinalopó: pinturas, yacimientos neolíticos, del bronce e ibéricos, castillos, cavas, masos, hornos de cal y otras construcciones así lo demuestran.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Altet (Alicante).
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Alcoi, Cocentaina, Agres y Alicante.
- Parada de autobús de línea regular a menos de 2 Km: Alcoy.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Alcoy.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Alcoy.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: No.
- Alojamiento: Sí.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Clima: Mediterráneo, pero, influido por la altitud en la que se halla, el Parque registra inviernos fríos que incluyen nevadas, veranos secos y lluvias torrenciales en primavera y otoño.

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Sí.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: dispone de diferentes áreas recreativas con mobiliario, aparcamientos y aseos adaptados, si bien es cierto que las rutas señalizadas por el Parque no están adaptadas.
- Merenderos: Sí.
- Área recreativa infantil: Sí.
- Acceso a teléfono público: No.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí.
- Tranquilidad: Alta.

1 comentario:

  1. Me encanta tu blog, y aqui te dejo un poco de información de los parques naturales de Asturias... son los que más conozco :-)

    www.asturiasbiosfera.com

    ResponderEliminar