viernes, 3 de diciembre de 2010

PARQUE NATURAL MACIZO DE MONTGÓ . Alicante . Comunidad Valenciana


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
Montgó se alza sobre los términos municipales alicantinos de Xàbia y Denia. Este imponente promontorio, que discurre casi paralelamente al litoral, alcanza su cota más alta a 753 m. de altitud, a tan sólo unos centenares de metros de la línea costera, con la que enlaza mediante una llanura conocida como les Planes que desciende suavemente hasta el Cap de Sant Antoni.



CÓMO IR:
Se llega a Denia por la A-7, en la salida 22 (Ondara), o por la N-332, a Ondara-Denia. En esta localidad se halla el centro de información del parque.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
La espectacularidad del paisaje, con el imponente macizo calizo de 753 m. que se yergue majestuoso sobre la costa y en cuyas faldas se ubican Denia y Xátiva, es una razón más que suficiente para visitar el parque. Conecta con el Cabo de San Antonio a través de la plataforma elevada de Les Planes. La flora es muy rica, con más de 600 especies entre las que hay numerosos endemismos. La ascensión a la cumbre del Montgó, desde donde es fácil divisar la isla de Ibiza, es una excursión muy recomendable.




PARQUE NATURAL EL MACIZO DE MONTGÓ en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: En las cumbres del Montgó, desde donde se contempla un imponente paisaje, crecen el coscojar y el cantuesar. Estas comunidades sustituyen al carrascal (encinar), comunidad con un estrato arbóreo dominado por la carrasca, de cuya presencia únicamente queda constancia en las áreas más recogidas y con suelos profundos.
En los acantilados del Cabo de Sant Antoni se desarrollan comunidades caracterizadas por plantas adaptadas a vivir en fisuras, grietas y rellanos del acantilado, y a soportar en mayor o menor grado la salinidad asociada a la salpicadura del agua del mar. En la banda más próxima al mar, donde la influencia de la sal procedente de la salpicadura del oleaje es más patente, se desarrolla la comunidad del hinojo marino (Crithmum maritimum) y la siempreviva (Helichrysum decumbens). Conforme nos alejamos del mar y la salinidad va disminuyendo, aparece la comunidad de la violeta roquera valenciana (Hippocrepis valentina) y la escabiosa rupestre (Scabiosa Saxatilis) cuando la inclinación es muy acentuada. En las zonas con menor pendiente crecen interesantes endemismos diánicos (el nombre de Denia viene del culto a la diosa Diana) como la violeta roquera valenciana, y diánico-pitíusicos (en referencia al cercano archipiélago de las Pitiusas) como el Carduncellus dianius y la Centaurea rouyi.
También en les Planes como en las laderas crecen el coscojar y el cantuesar, pero entremezclados con repoblaciones de pino carrasco (Pinus Halepensis) y cultivos de secano.
Los acantilados de la umbría presentan unas condiciones de humedad elevada, el aislamiento y la inaccesibilidad que permiten el crecimiento de numerosos endemismos como la violeta roquera valenciana, la escabiosa rupestre, la Sanguisorba ancistroides o la Sarcocapnos saetabensis. En rellanos de mayor superficie se desarrolla la comunidad de sabina negra (Juniperus phoenicea) y de palmito (Chamaerops humilis). En las cingleras de la solana se sitúan comunidades que se componen de especies adaptadas a la escasa humedad ambiental, la elevada insolación y las altas temperaturas, como es la comunidad de Chaenorrhinum crassifolium y Teucrium hifacense.

Fauna: La fauna presente en el Parque Natural está íntimamente ligada a estas unidades paisajísticas y a las comunidades vegetales que se desarrollan en ellas. En los acantilados nidifica la gaviota patiamarilla (Larus cachinnans), inverna la gaviota de Audouin (Larus audouinii) y se observan otras muchas aves. En los riscos y roquedos se localizan córvidos y rapaces. Es de destacar la nidificación del águila perdicera (Hieraetus fascinatus) y la presencia continua de una pareja de búhos reales (Bubo bubo), así como del cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y del halcón peregrino (Falco peregrinus). En los coscojares está constatada la presencia de numerosas especies de aves y de mamíferos. Entre estos últimos destacan el lirón careto (Eliomys quercinus), la rata campestre (Ratus rattus), el conejo (Oryctolagus cuniculus), el tejón (Meles meles), la gineta (Genetta genetta), el zorro (Vulpes vulpes) y la comadreja (Mustela nivalis). Debido a la escasez de cúmulos de agua más o menos permanentes, los vertebrados menos frecuentes son los anfibios, entre los que destacan el sapo común (Bufo bufo), y el sapo corredor (Bufo calamita). Los reptiles son más frecuentes, tales como la lagartija común (Podarcis hispanica), el lagarto ocelado (Lacerta lepida), la culebra de herradura (Coluber hippocrepis), etcétera. Es de resaltar en este grupo la presencia de especies como el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai). En el grupo de los invertebrados, las comunidades de gasterópodos e insectos son de gran riqueza.

Cultura: Desde el neolítico hasta finales de la cultura ibérica, diferentes poblaciones humanas aprovecharon el indudable interés estratégico, como la "Cova Ampla" o la de "L´Aigua" y construyeron poblados fortificados ibéricos, como los que hubo en la punta de "Benimàquia" o "al Pic de l´Àguila", cuyos restos arqueológicos allí han estado hasta ahora.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Altet (Alicante).
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Gandía.
- Parada de autobús de línea regular a menos de 2 Km: Sí, Denia.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Denia.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Denia..
- Puerto marítimo a menos de 15 km: Denia..
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento:En Denia.
- Restaurante, cafetería o bar:En Denia.
- Clima: La irregular orografía del parque condiciona su clima, caracterizado por un nivel de precipitaciones muy superior a la media de la comunidad valenciana.

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sólo en el área recreativa de la plana de San Jerónimo, cerca del cabo de San Antonio.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Sí.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños:Sí, el Centro de visitantes y el Área recreativa del Montgó son accesibles, estando adaptados para personas con discapacidad.
- Área recreativa infantil: Sí.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: Sí. Dos.
- Refugios para resguardarse: En el área recreativa.
- Tranquilidad: En verano, media, y en invierno, alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario