miércoles, 7 de octubre de 2009

PARQUE NATURAL DE LAS UBIÑAS - LA MESA . Asturias


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
Está situado en el área central de la Cordillera Cantábrica, entre los concejos de Teverga, Quirós y Lena.



CÓMO IR:
Desde el centro de la región por la Autopista A - 66 y la Carretera Nacional N - 630, al concejo de Lena, por la Carretera Regional AS-228 al concejo de Teverga y la AS - 229 al de Quirós. El ámbito del futuro Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa se localiza en el sector meridional de Asturias y está integrado por terrenos de los concejos de Teverga, Quirós y Lena. Limita al sur con la provincia de León, al oeste con el Parque Natural de Somiedo y al norte con los concejos de Belmonte de Miranda, Grado y Proaza. En concreto está constituido por los territorios de Teverga y Quirós incluidos en la Reserva Regional de Caza de Somiedo y la zona denominada en el PORNA como Paisaje Protegido de Peña Ubiña (suroccidente de Lena y zona meridional de Quirós).



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Por la importancia que tienen estos territorios para la conservación, tanto de los valores naturales como de los usos tradicionales de la tierra Destacan los territorios de Teverga, que se incluían como área integrante del Parque Natural de Somiedo, un elevado porcentaje de los de Quirós y la totalidad de los de Lena, que se integraban bajo la figura de Paisaje Protegido de Peña Ubiña.




PARQUE NATURAL LAS UBIÑAS - LA MESA en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: De modo general las características que definen los valores ambientales de esta zona son la diversidad y el buen estado de conservación. En este sentido, destaca que en el territorio del Parque se conserven ejemplos de más de la mitad de las series de vegetación existentes en la provincia, estando más de un tercio de su superficie ocupada por bosques maduros, entre los que el hayedo es dominante. La vegetación del futuro Parque Natural de Peña Ubiña - La Mesa destaca por su diversidad y su buen estado de conservación. La primera de sus cualidades queda patente en el hecho de que en este territorio se encuentran representadas once de las diecinueve series de vegetación existentes en Asturias. Tal variedad vegetal viene dada por una conjunción de factores, tales como su complejidad orográfica, la variedad de sustratos litológicos que presenta o los diversos usos del territorio por parte del hombre. El fuerte relieve del entorno determina la existencia de cinturas altitudinales con termoclimas bien diferenciados y cubiertas vegetales características, que constituyen los llamados pisos bioclimáticos. Se pueden distinguir tres: las áreas colinas (en los valles, en altitudes inferiores a los 700 m de altura), áreas montanas (hasta alta los 1.700 - 1.800 m de altura) y por encima de éstas, las subalpinas. El hecho de que gran parte de su superficie se corresponda con bosques maduros constituye un buen indicador del estado de conservación de sus comunidades vegetales.
Fauna: La calidad ambiental de dichos hábitats hace posible que en este espacio habite un elevado número de especies, entre las cuales se hallan los taxones más representativos de la fauna cantábrica: el oso pardo, el urogallo cantábrico o el águila real. En el Parque Natural de Peña Ubiña - La Mesa, dada su ubicación en plena Cordillera Cantábrica y el buen estado de conservación de sus amplias masas forestales, constituye un territorio en el que la fauna cantábrica se encuentra bien representada, albergando especies tales como el oso pardo (Ursus arctos) o el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus).
Cultura: A la vistosidad del paisaje y el buen grado de conservación de los recursos naturales de Peña Ubiña - La Mesa se añaden sus numerosos valores culturales. Entre éstos destaca su patrimonio arqueológico, dado que cuenta con una de las más ricas estaciones rupestres del noroeste peninsular, los Abrigos Rupestres de Fresnedo localizados en el entorno del pueblo de Fresnedo, en el concejo de Teverga. Se trata de un conjunto de cinco covachos con numerosas representaciones pictóricas datadas de la Edad del Bronce - Edad del Hierro. De la época castreña se conservan restos de castros en la Focella y Barrio (Teverga), así como en La Picona en Ricabo y El Collao (Quirós). Sin duda uno de los elementos representativos de esa zona es el Camino Real de La Mesa, calzada romana que discurría por la cresta de los cordales que hoy delimitan los concejos de Somiedo y Teverga (Cordal de La Mesa), así como los de Belmonte de Miranda y Grado (Cordal de Porcabezas). Esta vía, quizá tan antigua como los primeros indígenas astures, comunicaba los principales pueblos romanos de Asturias con los de la Asturica Augusta (Astorga).
En los pueblos del entorno se pueden encontrar buenos ejemplos de la arquitectura tradicional de la montaña asturiana, con viviendas levantadas en mampostería pétrea y corredores de madera, en los que pueden apreciarse trabajos de talla. Junto a estos núcleos de población asentados en los valles coexistieron, las denominadas brañas, zonas de pasto de verano en áreas de mayor altitud en las que se construían sencillas cabañas de piedra con cubierta de teja o de escoba (teito), además de los llamados corros o cabanos, construcciones circulares con una falsa cúpula de piedra. En el concejo de Teverga se conservan algunas de estas brañas con cabanas de teito, como las de Tuiza, El Rebellón, Llamaraxil o Funfría.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km:
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km:
- Parada de autobús regular a menos de 2 km:
- Parada de taxis a menos de 25 km:
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km:
- Puerto marítimo a menos de 15 km:
- Señalización viaria para llegar al Parque:
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping):
- Restaurante, cafetería o bar:
- Clima:





INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad:No hay centro de interpretación
- Posibilidad de disfrute del parque, aunque sea en parte, para personas con sillas de ruedas y coches de niños:No hay

2 comentarios:

  1. Como puede ser posible, que alos redactores
    de estos datos de tanto interes, que nos quieren esponer, se les pasara sin hacer ningun comentario,de los mejores montes que yo e visto en la cordillera
    cantabrica EL GRANDE Y LA CONGOSTA teniendo una masa forestal de roble y haya tambien conservada.

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto que seria muy interesante (algunos los consideramos imprescindible a dia de hoy) para el parque y el conjunto del territorio disponer de un centro de interpretacion, no por ello deja de merecer toda la atencion este bello territorio y desde luego no por ello se deberia dejar de conocer y visitar.Tambien es cierto que no dispone de rutas, caminos o como quiera que se puedan catalogar estas vias adaptadas propiamente para el disfrute del mismo por parte de personas con sillas de ruedas o carros de bebe, pero ello se debe en gran medida a la propia configuracion geografica del territorio.Por cierto,dotar de estos espacios no es tarea facil y para ello habria que contar con la implicacion de las administraciones correspondientes.Estoy seguro de que "todo se andara".
    Estamos hablando del mazizo de Ubiña (Ubiña la grande,la pequeña,Los fontanes,peña rueda,huertos del Diablo,etc) y de una vasta y extensa red de valles,sierras,puertos,etc ubicadas en plena cordillera.Por ser esto asi,ahi esta la riqueza a todos los niveles de este territorio.
    Para todos aquellos que puedan visitarlo, mi recomendacion es que no dejen de hacerlo.Pasear por un hayedo de de las impresionantes caracteristicas del monte grande,caminar a lo largo del cresterio para llegar al pico ferreirua,visitar la braña de las cadenas y porque no, incluso darse un "bañin" en la cascada del xiblo aunque solo sea apto para los mas "valientes" y en fechas muy concretas del año, debido a la temperatura del agua proveniente del deshielo, son solo algunas de las muchisimas actividades al aire libre de las que podemos disfrutar en este territorio.No dejen de hacerlo porque seguro que merece la pena.

    ResponderEliminar