viernes, 9 de octubre de 2009

PARQUE NATURAL PONGA . Asturias


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
Situado en el mismo concejo de Ponga. El Parque Natural de Ponga se localiza en el sector centro oriental de la Cordillera Cantábrica, incluyendo por completo y exclusivamente el territorio administrativo correspondiente al concejo de Ponga. Limita al sur con la provincia de León, al este con esta misma provincia y con el concejo de Amieva, al norte con los concejos de Piloña, Parres y Amieva y al oeste con Caso.



CÓMO IR:
Desde Cangas de Onís por la N-625, tomando posteriormente la local PO-2 (San Ignacio-Beleño). Desde Sevares por la AS-261



CÓMO ES:
Está formado por alineaciones montañosas; destaca el sector de la Cordillera Cantábrica que forma su límite meridional y que constituye la divisoria de aguas entre las cuencas del Sella y del Duero, albergando picos tales como El Abedular (1.813 m), Les Pandes (1.879 m), Peña Ten (2.142 m), Peña Mora (1.847 m) y el Porru Purcía (1.712 m). El Cordal de Ponga forma su límite occidental e incluye cumbres notables, tales como Maciéndome (1.899 m), Tiatordos (1.951 m), Campigüeños (1.838 m) y Taranes (1.749 m), y va decreciendo gradualmente en altitud hacia el norte.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Por la belleza de sus montañas; las masas boscosas se alternan con otras formaciones como prados, pastos, piornales, brezales y tojales, consecuencia del uso ancestral del territorio, confiriéndole al paisaje de Ponga una singular belleza. Destaca también la presencia de plantaciones de castaño, que si bien en conjunto no ocupan una elevada superficie, son muy llamativos pues se concentran en el área central del Parque, en torno a las localidades de Beleño, Abiegos y Taranes. El concejo de Ponga conserva, además de su valioso patrimonio natural, un acervo cultural en el que destaca su arquitectura rural, etnografía y folcklore. En los pueblos del desfiladero de los Beyos destaca el llamado hórreo beyusucu, de pequeño tamaño y con cubierta a dos aguas. De esta misma zona toma su nombre el queso de Los Beyos, para cuya elaboración artesanal se emplea leche de vaca, oveja o cabra, y que se sigue produciendo de forma tradicional en numerosos pueblos del concejo.




PARQUE NATURAL PONGA en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: La vegetación más representativa de la zona son los hayedos que constituyen un 28% del territorio, concentrándose en buena parte en la zona meridional del mismo. Tal es la importancia ecológica de los bosques ponguetos que en el seno del Parque se encuentra la Reserva Natural Parcial de Peloño, una gran extensión continua de hayas.
Fauna: Se puede ver al urogallo cantábrico y aves rapaces.
Cultura: Tradición pastoril en sus brañas. Aldeas que conservan toda su esencia popular, donde se puede contemplar construcciones ancestrales como hórreos, cortines, talameiros, corripas y pallozas. Este patrimonio arquitectónico se encuentra integrado fundamentalmente por casas de labor con corredor y hórreos con cubiertas a dos o cuatro aguas.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Sí, aeropuerto de Asturias.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí. En Arriondas y Ribadesella.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí. Autobús de Alsa de Oviedo y Canga de Onís.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Cangas de Onís. En el mismo parque.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: No.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: No.
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Sí.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Clima: Atlantico.
ATENCIÓN AL PÚBLICO



- Lugar de recepción: No, aunque próximamente se inaugurará un Centro de Interpretación San Juan de Beleño
- Horario del centro de interpretación No.
- Observatorios de fauna: No.
- Itinerarios señalizados: Sí.
- Visitas guiadas al Parque: No
- Otras actividades de tiempo libre: Bicicleta de montaña, escalada.
- Material divulgativo: No.
- Paneles interpretativos: No.





INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: En los pueblos.
- Aseos públicos: En los pueblos.
- Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad: No hay centro de interpretación.
- Posibilidad de disfrute del parque, aunque sea en parte, para personas con sillas de ruedas y coches de niños: Se puede recorrer parte del parque en coche.
- Área recreativa infantil: Sí.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí.
- Tranquilidad: Alta.
FOTOS: Agradecer al Gobierno de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario