miércoles, 24 de febrero de 2010

PARQUE NATURAL DE SES SALINES D'EIVISSA I FORMENTERA . Islas de Ibiza y Formentera . Islas Baleares


DATOS DE INTERÉS



DÓNDE ESTÁ:
El Parque Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera está situado entre las dos islas Pitiusas, se extiende desde el sur de Ibiza al norte de Formentera, incluye el brazo de mar que las separa y ocupa un territorio aproximado de 1786 ha terrestres y más de 13.000 marinas.



CÓMO IR:
Carretera hacia el aeropuerto de Ibiza. El desvío está indicado como playa de las Salinas.



POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Ses Salines d'Eivissa i Formentera constituyen un ejemplo paradigmático de la riqueza de la biodiversidad mediterránea. Su singularidad se basa en proporcionar un lugar de descanso y nidificación para la avifauna en sus migraciones. Como espacio natural de especial interés engloba un conjunto de hábitats terrestres y marinos, con valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de primer orden a escala internacional.
La artificialización de una antigua laguna marina ha dedo lugar a un humedal que permite la instalación de la fauna más representativa del ámbito terrestre del parque: las aves. Se manifiesta así la posibilidad de compatibilizar la actividad económica ( la extracción de la sal como producto de las propias salinas) con la conservación de este entorno tan privilegiado.




PARQUE NATURAL DE SES SALINES D'EIVISSA I FORMENTERA en breve




Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: El medio marino representa el 80% del territorio del parque y se caracteriza por la importancia ecológica de las praderas submarinas de Posidonia oceanica. Esta planta marina, exclusiva de nuestro mar, favorece el mantenimiento de las poblaciones de peces y organismos marinos, oxigena las aguas, conservándolas limpias y transparentes, protege las playas del efecto erosivo del oleaje y mantiene la dinámica natural de los sistemas dunares. Estas praderas, las mejor conservadas en todo el Mediterráneo, se hallan incluidas en la Directiva Hábitats (92/43CEE) y están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El ámbito terrestre del parque natural acoge una magnífica representación de la mayoría de formaciones vegetales existentes en las islas Pitiusas, con unas 178 especies de plantas. Aparecen representados los pinares mediterráneos, los sabinares costeros, los salicorniares y la vegetación halófila que rodea las lagunas, así como los sistemas dunares y la vegetación litoral de los acantilados.

Fauna: En el parque natural se han censado 210 especies de aves. Destacan las poblaciones de aves acuáticas, como los flamencos (Phoenicopterus ruber), la cigüeñuela (Himantopus himantopus), el tarro blanco (Tadorna tadorna), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y las aves marinas, como la gaviota de Audouin (Larus audouinii) y la pardela balear (Puffinus mauretanicus). En la laguna Estany Pudent de Formentera se da una de las mayores concentraciones de zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) de Europa.
Otras especies destacables en el ámbito terrestre son la lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis), endémica de estas islas y con subespecies diferentes en los islotes, el lirón careto o rata de sacoa blanca (Eliomys quercinus ophiusae) en Formentera, y diversas especies de caracoles y escarabajos endémicos.

Cultura: Los vestigios de civilizaciones antiguas y las huellas históricas en las Pitiusas también están presentes en el Parque Natural. Así queda de manifiesto en los restos hallados en el yacimiento fenicio de sa Caleta (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), y en las torres de defensa dispersas a lo largo de todo el litoral del Parque. La presencia de la milenaria industria salinera, con todo su valor histórico, cultural y socioeconómico añade, además, una singularidad paisajística de gran belleza y relevancia, perfectamente integrada en los ecosistemas naturales.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Ibiza.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: No.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí. Autobús de línea que va desde Ibiza, A sant Jordi (Ses Salines).
- Parada de taxis a menos de 25 km: Sí. En el aeropuerto
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Ibiza.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: Ibiza.
- Señalización viaria para llegar al Parque: En 2008 han comenzado a disponer de paneles informativos y de señalización.
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Sí.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Clima: Mediterráneo.


INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA



- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad: No hay centro de interpretación.
- Posibilidad de disfrute del parque, aunque sea en parte, para personas con sillas de ruedas y coches de niños: Sí.
- Área recreativa infantil: Sí. En Formentera (Finca pública de Can Marroig).
- Merenderos: Sí. En Formentera (Finca pública de Can Marroig).
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: No.
- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad: Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario